El Vaticano no prestará códices históricos a México, confirma el nuncio Franco Coppola de visita a Xalapa

Por Noé Zavaleta/

XALAPA, Ver. (apro).- El Vaticano no tiene contemplado entregar a México los códices históricos mayas que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió para la conmemoración de los 500 años de la Conquista española, expresó el representante de la Santa Sede en México, el nuncio Franco Coppola.

En gira por Xalapa, Coppola expuso que al tratarse de monumentos históricos, la ley es clara, por lo que el Vaticano no tendría porque prestarlos.

Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos”.

Desde el 9 de noviembre pasado, López Obrador envió una carta al papa Francisco en la que invita a la Iglesia católica a disculparse con los indígenas por los abusos de la conquista y pide prestado al Vaticano códices históricos y mapas de Tenochtitlán.

Lo que pretende el gobierno Federal, según ha señalado López Obrador, es exponer estos objetos en México durante distintas conmemoraciones en 2021, año en el que también se conmemoran 200 años de la consumación de la Independencia.

El representante del Vaticano también afirmó que el Papa Francisco ya respondió a López Obrador con otra misiva.

“El Papa ya contestó al presidente; le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos”, expresó Coppola, minutos después de concluir su gira en la capital de Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: