Cuatro alcaldes del sur, en la mira por complicidad con grupos delincuenciales y desbordamiento de violencia

Juan Cortés y Rolando Sinforoso, alcalde de Soconusco, dos grandes amigos bajo el manto de la violencia

Xalapa, Ver.- Por sus presuntos nexos con grupos de la delincuencia que operan a sus anchas en sus territorios, gobierno del estado tiene en la mira a cuatro alcaldes de la zona sur, esto, luego de la jornada de violencia del miércoles pasado en varios municipios colindantes con Acayucan, en donde sicarios de la mafia robaron coches a punta de pistola y después los usaron para bloquear las carreteras.

Los primeros indicios sobre esta andanada que le espera a los ediles en comento, los perfiló el titular de la Segob, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, al declarar que dicha ola de violencia se dio en tales dimensiones sobre todo por la colusión de servidores públicos en activo “mezclados” con grupos delictivos.

«Es un grupo delictivo mezclado con algunas personas que están en el servicio público actualmente en algunos lugares (…) Hay algunas personas que se han revuelto lamentablemente en intereses, no vienen de este gobierno, vienen de otros y lo van a saber muy pronto», dijo Cisneros Burgos.

En los entretelones del poder, ya se perfila que esos «servidores públicos» son las autoridades electas de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla (PAN-PRD); el de Soconusco, Rolando Siforoso Rosas (Movimiento Ciudadano); el de Texistepec, Saul Reyes Rodríguez (PAN-PRD), y el de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González (PAN-PRD).

AMISTADES PELIGROSAS

Y es que cada uno de estos personajes de la vida pública en el sur, tienen amplio historial que lleva sus carreras a lugares altamente cuestionables, tal es el caso del edil de Sayula de Alemán, Fredy Ayala, y su amistad con Raúl Martínez Torreblanca, alias «La Cuija» o «El 30», un alto generador de violencia que fue detenido en abril pasado, y que supuestamente hasta contaba con una oficina en los bajos del palacio de Sayula, desde la cual cometía sus fechorías y vigilaba a sus futuras víctimas.
El 30 o la Cuija, integrante del grupo delictivo que representa José Roberto Sánchez Cortés, El 80, presuntamente era encargado de secuestros, cobro de extorsiones y otras acciones sanguinarias en varios municipios aledaños a Sayula. En los pasillos del palacio en Sayula de cuenta que antes de que un contratista recibiera su cheque en Sayula, por liquidación de pagos o servicios, esa información ya había pasado por la oficina anexa del 30. Invariablemente, esos contratistas eran secuestrados o extorsionados después de cobrar.

Durante las caravanas de ganaderos que piden justicia y seguridad en el sur, Fredy Ayala ha sido señalado como aliado de los delincuentes y de tolerar la presencia de este tipo de criminales. En el caso de El 30, hay fotos que constatan que se conocen desde la juventud, cuando Ayala González iniciaba en las juventudes políticas y El 30 se perfilaba para ingresar a las filas de la Fiscalía General del estado, de donde fue echado precisamente por sus nexos criminales.

Fredy Ayala, en sus años mozos, en franca amistad con el jefe de plaza de Sayula, ahora preso, Raul Torreblanca, La Cuija

En Sayula de Alemán hay pueblos como Almagrés donde la delincuencia tiene sometida a la población, y operan a sus anchas actividades como el robo de carga en carretera, el desmantelamiento de las unidades que transportan varilla o cemento, así como la extracción ilegal de hidrocarburos. Ahí fue atacada la Fuerza Civil la semana pasada por un grupo de pistoleros que lograron darse a la fuga aprovechando la impunidad que tienen en ese territorio, y en el cual Fredy Ayala no es más que una figura decorativa; incluso, su policía municipal fue desplazada por la SSP ante los altos niveles de corrupción.
Fredy Ayala no alza la voz a favor de su pueblo, a nivel local, desde hace varios meses, le reprochan que no hay obras, solo anuncios y eventos para darle “calor” a quien está impulsando a toda costa para que se quede con la Presidencia en las elecciones del 2021, Flavio Muñoz Murrieta, su Tesorero, hombre de todas sus confianzas, y sabedor de sus más oscuros secretos en el manejo del recurso público.
El mismo Flavio Muñoz fue detenido en mayo pasado en poder de un arma de fuego y de una fuerte suma de dinero, días después recobró su libertad al confirmar que se trataba de recursos públicos y aclararía si contaba con permiso del arma.

ACAYUCAN, SEGURO TE MATAN

En Acayucan gobierna Cuitláhuac Condado Escamilla, llegó al poder por el PAN y el PRD, proviene de una familia de políticos y de servidores públicos notables en la región. Sin embargo, su gestión, en materia de seguridad, ha sido desastrosa, por no decir que bajo su gobierno se ha dado el más alto número de homicidios, secuestros y extorsiones, según datos del gobierno federal y de las mesas por la construcción de la paz.
Narcobloqueos, ejecuciones, violaciones a los derechos humanos, secuestro, cobro de piso, extorsión, sicariato, mujeres y niños que son asesinados representan el panorama que prevalece desde que Condado Escamilla llegó a la silla Presidencial.
Es en este municipio donde se da a conocer y da sus primeros pasos en el mundo del hampa el capo José Roberto Sánchez Cortés, alias El 80, por quien el gobierno de Veracruz ofrece hasta un millón de pesos por datos que lleven a su captura.
Como Ministerio Público, el 80 o “El Wevochas” inició su carrera en las barandillas de la fiscalía en Acayucan. Ahora, que es un consumado capo, también le es conocida una vertiente empresarial en la que destacan diversos negocios que se han aperturado y florecido en Acayucan bajo la administración municipal de Condado Escamilla.
Son al menos tres bares y otros negocios de venta de ropa de moda los que operan en el primer cuadro de Acayucan. Bares que han sido inspeccionados por la policía en diversas ocasiones en busca de sustancias prohibidas, pues se sabe que son propiedad del capo de la región, y operan sin que el municipio los moleste. Es en Acayucan, igual donde crece y se fortalece la asociación civil Sé Cortés con tus Acciones, supuestamente fachada altruista de El 80, que opera por medio de Juan Manuel Ruiz Aca, mejor conocido como “Juan Cortés”, quien fue empleado de la Fiscalía en Acayucan siendo secretario particular de Sánchez Cortés.

Es en mayo pasado que la Fiscalía General del estado y la SSP de Veracruz intervienen las instalaciones de Sé Cortés con Tus Acciones en la colonia Miguel Alemán de Acayucan ante la presencia de numerosos artículos de dudosa procedencia, los cuales fueron decomisados para que se les investigue. Durante los atentados en Acayucan, el último lunes de octubre pasado, el policía asesinado en esa jornada violenta, es atacado por sicarios cuando se encontraba custodiando las bodegas que están aseguradas por la FGE a la AC Sé Cortés.
En la prensa se ha escrito ya que la AC Sé Cortés estaba siendo perfilada como una plataforma desde donde grupos delictivos impulsarían a sus candidatos para darles juego político, aprovechando que regalan productos, bienes y servicios que probablemente son robados en las carreteras del sur, con miras a contar con el control territorial desde los municipios.
Además de ser una plaza segura para la operación de negocios turbios y asociaciones de dudosa reputación moral, bajo el gobierno municipal del actual alcalde panista/perredista, el territorio de Acayucan ha sido usado en numerosas ocasiones para que grupos delictivos den de baja a sus objetivos. Muchos de ellos de alto perfil.
El último el de Jaime Cervantes Milagros, comandante de la Policía Municipal de Jesús Carranza, que tras su asesinato las autoridades locales no exigieron justicia ni más seguridad para la región, en cambio, la respuesta del gobierno fue enviar más efectivos de Guardia Nacional a investigar, en Jesús Carranza, el asesinato de cinco personas que contaban con antecedentes criminales.
Otro asesinato en Acayucan, territorio seguro para la mafia, fue el del regidor de Sayula de Alemán, Héctor Vázquez Velásquez, quien tenía aspiraciones a contender por la alcaldía de Sayula, y era conocido que el tema no le agradaba al alcalde Fredy Ayala, y tampoco estaba cómodo con los cuestionamientos que estaba realizando en materia de obra pública.
Acayucan fue el territorio idóneo para que le dieran muerte al edil, así como al comandante de la municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez Pérez, en febrero del 2019, al fiscal Raúl Téllez de la Sancha, en febrero de 2020, al líder de la FATEV en Jesús Carranza, Valdemar Molina González, y últimamente, a un elemento de la Fuerza Civil que custodiaba la bodega de la AC Sé Cortés con tus Acciones, el miércoles pasado.
Acayucan es paso obligado de migrantes, asiento de numerosas familias de ganaderos, algunos de los más poderosos del país, de empresarios y de personas de bien que constantemente son lastimadas por la delincuencia, y en donde su alcalde, Cuitláhuac Condado solo ataja a pedir el auxilio del gobierno del estado sin que se noten sus acciones para contener la expansión de la delincuencia.
En Acayucan hay un rancho, de ex conocido político que trabajó para Javier Duarte de Ochoa el cual, según las versiones sirvió para reuniones entre líderes de la delincuencia y allegados a las actuales autoridades municipales de Acayucan, desde donde ya se delineaban acciones para apoyar y dejar pasar artículos robados en la carretera que, en el peor de los casos, terminaban siendo comerciados entre alcaldes de la zona, los mismo que actualmente estarían bajo investigación del gobierno de Veracruz.

ALCALDE BAJO SOSPECHA
En abril del 2019, un comando armado llegó a atacar el rancho El Roblar, ubicado entre Jáltipan y Texistepec, los pistoleros presuntamente iban con la consigna de robarse la maquinaria de una empresa que estaba trabajando en la construcción de un camino frente a dicho rancho, y en donde el caporal de esa propiedad fungía como cuidador de esas máquinas.
Cuando llegaron los pistoleros, con las claras intenciones de saquear, fueron enfrentados por ese caporal de identidad desconocida, que se pertrechó desde la casa principal del rancho, y que con un arma larga al parecer de cacería dio muerte a tres pistoleros, que supuestamente estaba al servicio de Miguel Ángel Farías León, segundo al mando en la organización de El 80, y quien es objetivo prioritario del Gobierno de Veracruz.
A los pistoleros, la mayoría sin experiencia ni entrenamiento en combate, no les quedó de otra más que escaparse, algunos malheridos, en la escena apareció un detalle que llamó la atención de las autoridades, una camioneta del municipio de Texistepec que presuntamente llegó hasta ahí manejada por los pistoleros que llegaron a saquear.
Cuando llegaron y cuando se marcharon, los pistoleros tomaron el camino para Texistepec, donde el alcalde Saúl Reyes ese mismo día partió a la CDMX al enterarse de la balacera y de la presencia de una camioneta del ayuntamiento en la escena. El edil nunca aclaró por qué estaba ahí esa unidad, horas después del combate, el municipio denunció como robada dicha unidad.
Pero otro dato que despierta suspicacia, es que la maquinaría que buscaban robar o dañar los pistoleros, resultó ser propiedad de una empresa que está en conflicto con Saul Reyes, pues los representantes legales de dicha firma han acusado al edil de promover acciones ilegales, acoso e invasiones contra un terreno, dentro de la Unidad Minera de Texistepec (dependiente de Pemex Transformación Industrial), que es propiedad de la firma y en donde hay millones de toneladas de hidrocarburos que pueden ser reciclados y comercializados para la construcción de carreteras o de otro tipo de materia prima, que representa mucho dinero, y que el Presidente municipal quiere ha mostrado amplio interés en arrebatar el contrato a los actuales dueños.
Son al menos dos ocasiones las que se sabe Miguel Ángel Farías León, alias El Abuelo, huye de la justicia y encuentra buen escondedero dentro del territorio gobernado por Saul Reyes.
La última, el pasado miércoles en que el acoso de la SSP a El Abuelo para lograr su captura, los llevó a un rancho en Texistepec donde este sujeto estaba escondido muy cómodamente gracias a la impunidad en ese territorio municipal. Por las acciones emprendidas por la SSP, pistoleros supuestamente bajo su servicio robaron coches con violencia y armaron bloqueos incendiando esas unidades en las carreteras principales, como una forma de protestar contra la persecución y abrirle camino para que escapara al monte, de nuevo, en inmediaciones de Texistepec.
De hecho, pese a las múltiples señales que iban quedando -como la camioneta del municipio en la escena del delito en El Roblasr- Cisneros Burgos no había enfocado sus baterías en personajes de la política local como en Texistepec, como coadyuvantes y enclaves de gran importancia, para los generadores de violencia que ahora tienen en la mira. Esto aun con las numerosas evidencias que dejaban criminales y narcopolíticos que evidencian que llevaban bastan tiempo bajo la misma cobija.

EL CRISTO EN SANGRENTADO

En días pasado, el municipio de Soconusco inició las acciones para montar, en medio del pueblo, una réplica del Cristo Redentor de Río de Janeiro. El alcalde Rolando Sinforoso Rosas no cabía de gusto anunciando su magna obra que, según sus dichos, sería de gran ayuda contra el COVID-19.
Lo que no decía el Presidente municipal emanado de Movimiento Ciudadano, es que esa obra espiritual se montaba en medio de una vorágine de violencia alentada por asesinatos de notables personas de Soconusco.
A finales de agosto, por ejemplo, asesinan cobardemente al director de Obras Públicas de Soconusco, David Hernández Nolasco, quien aspiraba a ser candidato por Morena a la alcaldía de Soconusco. Es atacado en su casa, donde igual hieren a un vecino.
Y lo atacan solo días después de que él mismo hiciera público entre su allegados, que estaba en búsqueda de la candidatura de Morena para gobernar su pueblo.
Contaba con el apoyo de sus amigos, familia y conocidos, al saber que era un excelente servidor público.
Pero al que no le gustó, fue al alcalde, quien ya tiene un gallo en la figura del actual tesorero, José Augusto Morales Reyes, y la molestia de Rolando Sinforoso era más que evidente.Incluso, el alcalde mandó a auditar de manera externa a su propio director de Obras Públicas, lo que fue un escándalo en Texistepec al saberse la noticia.
Durante el funeral del ex director de Obras, la familia pidió justicia, incluso que se investigara desde el palacio municipal si había una línea de investigación.
Otro adversario del alcalde Rolando Sinforoso que es asesinado, el pasado primero de febrero, fue Coqui Baruch Custodio, ex alcalde panista, y enemigo político de Sinforoso Rosas. Hasta antes de ser asesinado, cuando se encontraba trabajando en una de sus obras, Baruch Custodio sostenía una marcada disputa con el alcalde, quien tampoco se preocupaba en ocultar su odio contra el político panista, con su muerte, no hay quien más le estorbe en sus pretensiones de imponer a su gallo.
Sinforoso Rosas también aparece en muchas fotos que circulan en redes sociales con los personajes que circundan a la AC Sé Cortés con tus Acciones, entre ellas Juan Cortés y su supervisor de obras del ayuntamiento, Mauricio Alarcón Castillo, mejor conocido como Gûicho Alarcón.
Originario de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo es uno de los personajes más cercanos a la AC que estaba enfocada a proyectar candidatos emanados de la delincuencia. Cuando son inauguradas sus oficinas de Sé Cortés en la colonia Miguel Alemán, en agosto del 2019, uno de los invitados de honor es el protegido de Rolando Sinforoso, Guicho Alarcón, quien hasta participa en el corte de listón de las instalaciones que actualmente están aseguradas por las autoridades.

Guicho Arlacón Castillo, ex candidato a la alcaldía de Oluta, encargado de obras en Sayula, inaugurando oficinas de Sé Cortés con tus acciones

Desde Soconusco, y con miras a las elecciones del 2012, Guicho Alarcón recibe de Rolando Sinforoso importante proyección para consolidar su proyecto político, que es llegara la Presidencia municipal de su pueblo, Oluta, ya que en otras dos ocasiones ha intentado, pero es derrotado en las urnas. Del talante de Guicho Alarcón, ligado a Sé Cortés con Tus Acciones, es la calaña de personajes que impulsa Sinforoso Rosas.

Comentarios

  1. el alcalde de Paso de Ovejas y su familia también son unos delincuentazos, vinculados al crimen organizado; ya que son los caciques y dueños del municipio. En las próximas elecciones a la alcaldía, se presentarán como candidatos y cada uno por diferente partido político, pilicarpio ramírez, hermano del presidente, la esposa del alcalde y el hijo del alcalde. No puede haber más descaro señores

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: