Diputados de MORENA le quitan otros 330 millones a las acciones de salud y refugios para mujeres víctimas de violencia y se los asignan a salud sexual, reproductiva

Diputados de MORENA salientes en San Lázaro recibieron préstamos millonarios a cambio de aprobarle todas las iniciativas a AMLO

Ciudad de México.- Al aprobar en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el único cambio que la Cámara de Diputados aceptó en el gasto para la igualdad de género fue reorientar 330 millones de pesos (mdp) para el Programa de salud materna, sexual y reproductiva.

Después de tres días de debate, la mañana de este viernes 13 de noviembre la Legislatura aprobó el dictamen en lo general y en lo particular y lo envió al Ejecutivo Federal para su publicación.

El pleno aprobó la reserva presentada por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Wendy Briceño Zuloaga, para adicionar un artículo transitorio en el decreto y eliminar la duplicidad de recursos para Refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia de género.

El proyecto de presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda tenía previsto entregar recursos para subsidiar Refugios, a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Salud. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género propuso dejar esta bolsa únicamente en Bienestar.

Briseño Zuloaga explicó que para el siguiente año se etiquetaron 405 millones 3 mil 761 pesos para que la Secretaría de Bienestar, a través del instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), entregue recursos al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

En la Secretaría de Salud se tenían previstos 330 millones 641 mil 100 pesos para acciones de salud, entre ellas los Refugios; sin embargo, la legisladora pidió reorientar este monto a acciones de salud, es decir, con el cambio aprobado la bolsa se mantendrá en el Programa de salud materna, sexual y reproductiva pero no será para subsidios. 

Los recursos etiquetados para Refugios, por medio de la Secretaría de Bienestar, se utilizan para subsidiar a los espacios que ofrecen atención especializada y protección a mujeres que viven violencia. Actualmente se financia, por medio de convocatorias públicas, a 61 refugios y 34 centros de atención externa en 30 entidades federativas.

Durante este año y hasta septiembre, señaló la legisladora, estos Refugios han atendido a 21 mil 790 personas, proporcionando un millón 42 mil 675 servicios. Los servicios están enfocados en la protección de la vida y el bienestar de las mujeres, sus hijas e hijos.

Además, el gasto que estaba destinado a Refugios, a través de la Secretaría de Salud, quedará en manos del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva para acciones de salud. Briseño Zuloaga mencionó que en 2020 el Centro adquirió 14 tipos de anticonceptivos por un monto aproximado de 820 millones 268 mil 322 pesos. En 2021 se estima una compra por la cantidad de 287 millones 825 mil 695.79 pesos.

Ahora, en la coyuntura de pandemia por COVID-29 el Centro también deberá invertir en proyectos de prevención y atención dirigidas a poblaciones en desventaja, integrar equipos de parteras profesionales y enfermeras obstetras a la red de servicios.

Al presentar su posición, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, apoyó el cambio, pero aclaró que el siguiente año los Refugios para las mujeres víctimas de violencia no tendrán un incremento y reiteró que aunque los 330 mdp se reorientan para acciones de salud, este año Hacienda recortó cerca de 2 mil mdp al programa de Salud sexual y reproductiva, por lo que se reintegró una mínima cantidad de lo que se le quitó.

En 2020 se etiquetaron 405 millones 3 mil 761 pesos para Refugios, la misma cantidad que se destinará en 2021. Esto significa una disminución de 3.3 en términos reales considerando la inflación. Además, en el debate no prosperaron los llamados para revertir los recortes al gasto para la igualdad, por ejemplo, para las Casas de la Mujer Indígenas y Afromexicanas y para la atención de las Alertas de Violencia de Género.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: