Anuncia alcalde de Xalapa el programa «Yo te creo, construyo para ti», que busca prevenir y combatir el abuso sexual en la niñez

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra la Niñez se lanza programa para combatir abuso en niños y niñas debido a incremento de violencia contra menores

Xalapa, Ver.- Las niñas y niños de Xalapa merecen todo nuestro respeto. Son sujetos de derecho y deben ser correctamente atendidos por las autoridades, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al anunciar el programa Yo te creo, construyo para ti, que busca dar confianza a este grupo de la sociedad para que en caso de ser víctima de violencia se presenten las denuncias y se actúe en su defensa.

Durante el Foro Prevención y Atención del Abuso Sexual en la Niñez, que se realizó por la plataforma Zoom, manifestó que desafortunadamente prevalece la creencia de que los infantes se deben corregir a golpes; sin embargo, es algo que debe ser erradicado de la cultura mexicana.

“Eso no puede seguir ocurriendo, debe existir una forma racional y respetuosa de enseñar la disciplina y el orden. Es importante que las madres y padres aprendan a educarlos de una mejor manera”.

En el foro participaron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la secretaria ejecutiva del Sipinna del Estado de Veracruz, María del Pilar Paz Villafuerte; la coordinadora especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Roberta Ayala Luna.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra la Niñez, dijo que éste es uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad, por lo que se debe cuidar que en las familias se haga conciencia de que estas prácticas dañan la vida emocional de las y los niños.

“Tenemos que brindarle confianza a los pequeños de que serán respetados, y como padres tenemos que entender que nos conviene dialogar y escucharlos. Queremos una comunidad respetuosa”.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, exhortó a las instituciones y a los integrantes de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia a que se continúe el trabajo coordinado y se brinde la atención que merece a este tema.

“Éste es el inicio de una serie de acciones permanentes que realizaremos para prevenir todo tipo de violencia y sobre todo el abuso sexual infantil. La campaña Yo te creo, construyo para ti implica la responsabilidad del Ayuntamiento y las entidades gubernamentales para interponer el interés superior de la niñez y su no revictimización”.

Durante el foro se expusieron las tareas que realizan las diversas instancias para difundir los derechos y las normas legales en la materia, así como los mecanismos en los que se trabaja para la prevención de riesgos, los procedimientos, protocolos y rutas de atención a la ciudadanía para evitar la violencia en la niñez.

Participaron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la secretaria ejecutiva del Sipinna del Estado de Veracruz, María del Pilar Paz Villafuerte; la coordinadora especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Roberta Ayala Luna.

Como ponentes, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González; la encargada de la Unidad de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH), María del Rocío Bellido Falfán.

  • En representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Estela Ramos Cacho; de la Jurisdicción Sanitaria V, Eloína Patricia Alarcón Espinoza; del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania), Ana Teresa Morales Rodríguez, así como la procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: