Aprueba senado a propuesta de MORENA que UIF de Hacienda congele cuentas bancarias sin investigación a personas que tengan depósitos «sospechosos»

Santiago Nieto ex titular de la UIF de AMLO, está haciendo negocios turbios con empresas fantasma donde usa a becarios y carniceros como socios

CDMX.- De acuerdo con El Universal, el dictamen de la llamada Ley Nieto fue aprobado ayer en el Pleno del Senado con 45 votos a favor y 25 en contra. Con esto, la UIF podrá congelar las cuentas bancarias al menor indicio de que el titular de ellas anda metido en actividades ilícitas o que los recursos que ellas contienen son de dudosa procedencia.

“El precepto tiene por objeto que las instituciones de crédito suspendan de forma inmediata la realización de actosoperaciones o servicios con los clientes o usuarios que la SHCP les informe mediante una lista de personas bloqueadas, que es confidencial, con el fin de prevenir actos, operaciones o emisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda o auxilio en la comisión de delitos, explicó la senadora Ana Lilia Rivera.

Ley Nieto da facultades de juez a UIF, advierten

Según lo aprobado por el Senado, tus cuentas podrán ser bloqueadas en virtud de que tu nombre se encuentre en una lista de personas a las que la UIF les tiene echado el ojo y esto sucederá sí y sólo sí se hallan los suficientes elementos para considerar que alrededor de alguna cuenta bancaria hay actividades de financiamiento al terrorismo, operación con recursos ilícitos u otro tipo de actividades presuntamente irregulares.

Obviamente algunos senadores se opusieron a la Ley Nieto, en el sentido de que se cree que se le otorga a la UIF la facultad discrecional de meterse con las cuentas de quien mejor le parezca e incluso con fines políticos como se vio en el caso de Chihuahua cuando Nieto ordenó congelar cuentas bancarias de los ayuntamientos que apoyaron al gobernador panista de Chihuahua Javier Corral en su lucha por la defensa del agua para su pueblo.

“Es un tribunal la unidad, no, es un tribunal la Secretaría de Hacienda, no, entonces ¿Por qué le quieren dar la facultad de tomar decisiones como si fuera un juez?”, cuestionó el senador del PAN, Damián Zepeda quien calificó de injusto que la UIF congele una cuenta sin antes abrir un proceso legal fundamentado contra las personas a las que se les considere sospechosas de algo. Pidió que se les demande, que se les investigue y que se les compruebe el delito antes de que se les impida realizar su actividad.

Buena pregunta… la cual seguro (esperemos) encuentre respuesta ahora que el dictamen de la Ley Nieto sea devuelta a la Cámara de Diputados para ser discutida de nuevo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: