Demandan periodistas ser quienes elijan a integrantes de CEAPP y no el gobernador

Diversas asociaciones del estado hacen llegar a Cuitláhuac García el documento
- en Sociedad

Veracruz, Ver.- Organizaciones de periodistas entregaron al Gobierno de Veracruz un documento en donde exponen las razones por las exigen que a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas lleguen propuestas del gremio periodístico y no del Gobernador en turno.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz y Boca del Río Rodolfo Herrera Sánchez, dijo que buscan se les tome en cuenta a los periodistas para proponer a quienes consideran que sí se ocuparán de apoyar al gremio periodístico de Veracruz.

En enero del 2021 se cumple el periodo del pleno que integra la CEAPP, por lo que los periodistas decidieron unirse para participar en la elección de los nuevos comisionados.

La ley 586 de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas, señala que es atribución del gobernador del Estado designar la terna y proponerla al congreso para su formal designación  lo que dicen debe cambiar y que sean los periodistas quienes decidan.

Diversas organizaciones de periodistas en la entidad buscan que sean comisionados con un compromiso directo de quien es designado para presidir el organismo, con los comunicadores del Estado, por ello se unificaron organizaciones de periodistas y pidieron una audiencia para que se les permita proponer nombres de gente que consideran comprometidos con la causa de los informadores.

Las agrupaciones que apoyan la propuesta son: Asociación de Periodistas Independientes A.C., José Elías Cruz Cruz, Tuxpan, Ver.; Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la región José de Jesús Lazo Reyes Córdoba, Ver.; Asociación Veracruzana de Periodistas Indep. A.C. Roberto Matías del Ángel Tantoyuca, Ver.

De igual forma se adhirieron Periodistas de Coatzacoalcos, Alfonso Villalobos , Coatzacoalcos, Ver.; también el Frente de comunicadores de la zona norte A. C. Lic. Jesús Rodríguez Zaleta, Poza Rica, Ver.; la Unión de Periodistas de la Huasteca A.C. Lic. Julián Osorio Santiago Tantoyuca. Ver.; Dir. Gral. de prensa, radio y televisión de Alvarado Lic. Darío Vichy López, Alvarado, Ver.

También: la Unión de Periodistas de Alvarado Lic. Rosy Acosta Guzmán Alvarado, Ver.; la Asociación Veracruzana de Periodistas Independientes, Eliseo Bautista Hernández, Tantoyuca, Ver.; Asociación de Periodistas del Sur de Veracruz A.C.

Lic. Víctor Hugo Gómez Leonardo Minatitlán, Ver.; Comunicadores unidos del norte Veracruz A. C. Benjamín Portilla Solís, Poza Rica, Ver.

Y la Asociación de periodistas y Publicadores independientes A. C Mario Neri González, Poza Rica, Ver.;  Asociación de Periodistas de la Región de Los Tuxtlas

Álvaro Quino Mixtega Los Tuxtlas, Ver.

Herrera Sánchez dice no se trata de confrontarse unos periodistas contra otros sino de escuchar la voz de quienes son el objeto de la propia CEAPP ya que dijo entre todos se conocen y saben quiénes podrían desarrollar una atención más decidida a los periodistas.

“Es un movimiento de los periodistas pidiendo que se democratice la comisión, que se reforme su operación y que funcione en beneficio del gremio, porque hasta el momento este organismo no pellizca a nadie y no da resultados”, mencionó.

Los crímenes contra periodistas siguen y no hay entonces una congruencia para designar a los integrantes del órgano rector de la CEAPP, en campaña los diputados hicieron promesas sobre la CEAPP y ahora no hay apoyo para que sean los periodistas en activo quienes propongan.

Las amenazas y ataque como el ocurrido el miércoles a un reportero del diario Presente de Poza Rica es una situación que ha vuelto a tomar fuerza y no debería ser así; el gremio periodístico va a realizar asambleas estatales en todos los municipios donde hay agrupaciones de periodistas para levantar la voz y decir que sean los periodistas veracruzanos quienes decidan.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: