Rocio Nahle secretaria de Energía autorizó crecer deuda de Pemex, pidieron 115 mil millones de préstamo a BBVA Bancomer y 4 mil millones a Inbursa de Slim

De manera irresponsable AMLO y su ministra de Energía siguen y siguen endeudando a Pemex, cuando ya de por sí la encontraron saqueada y hundida, y solo para construir una refinería en un terreno pantanoso

CDMX.- BBVA acumuló 115.000 millones de pesos (4.772 millones de euros) en préstamos entre enero y septiembre a Pemex, la petrolera mexicana cuya deuda financiera es considerada ‘bono basura’ por Moody’s y Fitch, dos de las tres principales agencias de calificación.

BBVA Bancomer, su filial en México, es el principal banco acreedor de Pemex, al otorgar un 91% de los 126.400 millones de pesos de créditos que fueron usados para proyectos de inversión y refinanciamiento de deuda durante los primeros nueve meses del año, de acuerdo con un informe preliminar del tercer trimestre publicado por el Ministerio de Hacienda de México.

La petrolera pública contrató otros 4.000 millones de pesos (166 millones de euros) de Banco Inbursa, el brazo financiero de Grupo Carso, el conglomerado del magnate CarlosSlim.

El peso mexicano se ha depreciado un 14,3% desde enero hasta mediados de noviembre. Un euro se cambia actualmente por unos 24,06 pesos 

Por otro lado, el gobierno de México mantuvo 3.869 millones (160,5 millones de euros) en préstamos de BBVA Bancomer durante el mismo periodo, mientras que la empresa pública de energía CFE tenía unos 3.000 millones de pesos en créditos de la filial del banco español. El Banco Santander, por su parte, prestó 1.500 millones de pesos para la CFE entre enero y septiembre de 2020, un periodo que incluye la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

México será una de las economías más golpeadas del mundo, con una caída proyectada del 9% del PIB en 2020, según el Fondo Monetario Internacional. El peso mexicano se ha depreciado un 14,3% desde enero hasta mediados de noviembre. Un euro se cambia actualmente por unos 24,06 pesos.

México representa un 44,9% del resultado atribuido de BBVA. Entre enero y septiembre, BBVA México reportó un resultado atribuido de 1.204 millones de euros entre enero y septiembre, un 38,7% menos que los 1.965 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

Pemex: la petrolera más endeudada del mundo con calificación ‘bono basura’

Con más de 100.000 millones de dólares en deuda, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. Debido a su complicada situación financiera, su calificación crediticia es BB’ para Fitch y Ba2′ para Moody’s, dos notas que forman parte de ‘grado especulativo’, normalmente conocido como ‘basura’. La única de las tres calificadoras que le da grado de inversión’ es Standard & Poor’s, con una nota BBB’.

Las compañías con grado especulativo’ afrontan costes de financiación más elevados, ya que se presume un mayor riesgo de impago. En ese sentido, Pemex colocó hace un mes 1.500 millones de dólares en bonos al 6,95% y 7%, una elevada tasa de interés que evidencia la desconfianza de los inversores en la petrolera administrada por el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

Pemex produjo 1.643 millones de barriles de petróleo (bpd) en septiembre, una cantidad ligeramente inferior a los 1.710 millones bdp que extraía en diciembre de 2018, cuando comenzó el mandato de López Obrador. Sin embargo, la cifra está lejos de los 3,4 millones bpd de 2004, cuando alcanzó su máximo histórico.

El estancamiento de la producción, junto con los bajos precios del petróleo, hace que el gobierno reciba menos ingresos por parte de Pemex, lo que presiona también a la calificación del bono soberano de México. Las tres agencias todavía dan a México el grado de inversión, pero las notas actuales se encuentran muy cerca del ‘grado especulativo’ y el soberano podría ser eventualmente calificado como ‘basura’.

Si México entra en terreno especulativo, las calificaciones de las filiales de las empresas españolas en el país mesoamericano también se verán afectadas. En ese aspecto, BBVA y Santander son los dos bancos más grandes de México y controlan aproximadamente el 40% de todos los activos en el sistema financiero, mientras que compañías como Iberdrola o Naturgy tienen importantes inversiones en el sector energético.

Durante 2020, la filial BBVA México ha realizado una emisión de deuda en febrero por 15.000 millones de pesos en tres tramos y otra en septiembre de 500 millones de dólares en bonos a 5 años y una tasa del 1,875%. «Es la más baja en la historia para una institución financiera en México», afirma el banco bilbaíno en su reporte financiero del tercer trimestre de 2020.

Comentarios

  1. No tienen llenadero, ya son millonarios a costa de los mexicanos y quieren seguir robandoles. Donde quedaron los fideicomisos desaparecidos y las fianzas sanas si deben endeudarse a cada rato. Ya superaron al PRI los señores corruptos de MORENA.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: