Se compromete AMLO a reabrir el caso del asesinato de Regina Martínez ex corresponsal de Proceso en Veracruz, su crimen sigue en la impunidad

Regina Martínez ex corresponsal de Proceso, ex reportera de Política y una de las fundadoras de Plumas Libres, fue asesinada con brutalidad y torturada a inicios del gobierno de Javidú el 28 de abril del año 2012, su crimen sigue impune. Todo apunta a políticos como los autores intelectuales

CDMX.-.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, manejó este día en la mañanera, la posibilidad de reabrir el caso de la periodista Regina Martínez, asesinada en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el 28 de abril del 2012, su crimen hasta ahora, continúa impune.

López Obrador dijo que conoció a la corresponsal de la Jornada y Proceso, quien le acompañó en sus giras en los 90’s.

“Conocí a Regina, me acompañó en el éxodo por la democracia, cubrió todo nuestro andar, toda nuestra trayectoria en Veracruz en 1990 y 1991 como reportera de Proceso, la conocí muy bien como una periodista incorruptible y profesional”, dijo AMLO

“Veremos la forma legal de que el caso se reabra, si es que está archivado, yo no sabía que estaba cerrado, pero si es así lo abrimos y se hace la investigación a fondo., Tenemos ahora condiciones distintas porque no hay contubernio, y podemos conocer toda la verdad ofreció al tiempo que asumió la promesa como un compromiso público.

Regina Martínez, fue asesinada el 28 de abril del 2012 en la capital del estado, luego de ser severamente golpeada y torturada. Un sospechoso fue arrestado en octubre de ese año y confesó públicamente haber cometido el asesinato, mientras que las autoridades mexicanas concluyeron que el motivo del asesinato fue intento de robo cuando todo mundo sabía que Martínez había recibido amenazas contra su vida por publicar con documentos, actos de corrupción de los gobernadores del PRI Miguel Alemán y de Fidel Herrera.

Regina Martínez era junto con la reportera Esperanza Morales entonces de la Revista Llave y Lilia Baizabal entonces reportera  de NOTIVER, quienes se ponían de acuerdo en sus años mozos para cubrir a Andrés Manuel López en todas sus actividades en el estado de Veracruz cuando él era líder del PRD partido que fundó al salir del PRI. 

Lo cubrían pagando con sus propios recursos los recorridos. Y arriesgando sus vidas, eran idealistas y creían que era un auténtico opositor….en ese entonces, el PRI mantenía férrea censura y los reporteros que cubrían a los políticos de oposición, recibían amenazas, sufrían asaltos y arriesgaban sus vidas. Ellas, se ponían de acuerdo y tomaban camiones y dormían en donde podían, inolvidables las visitas de AMLO cuando en Veracruz durante el gobierno de Patricio Chirinos siendo Miguel Yunes secretario de gobierno hubo matanzas de campesinos en la zona de los Tuxtlas. Eran campesinos que fueron asesinados con brutalidad cuando anunciaban su renuncia a las organizaciones del PRI para unirse al PRD.

Recordamos como si fuera ayer a un Andrés Manuel López aguerrido, firme, decidido a combatir la corrupción de Carlos Salinas y sus gobernadores que en ese entonces abusaban del poder. Ni el viento, ni la lluvia, ni las inundaciones detenían a ese carismático lider opositor que daba discursos bajo la lluvia torrencial, una y otra vez visitaba los Tuxtlas y exigía justicia, protestaba por la matanza de campesinos a manos del gobierno de Chirinos que tenía a su brazo represor encabezado por Miguel Yunes Linares. ¡que tiempos aquellos!. De ese líder ya no queda nada….

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: