Compradores y fumadores de mariguana tendrán que pagar impuesto IEPS adelanta Arturo Herrera, ministro de Hacienda

Aunque te fumes un cigarrito así de chiquitito de la mariguana, tendrás que pagar IEPS, porque necesitamos recursos con urgencia, dice Arturo Herrera
- en Sociedad

México. – (SDP Noticias)El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera advirtió que en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la despenalización del consumo de la marihuana y comience a ser comercializada, los productos deberán incluir el Impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así lo indicó el funcionario durante un seminario virtual donde se abordó el tema del Pacto Fiscal, que se llevó a cabo este viernes 20 de noviembre, el cual fue organizado por el Colegio de México.

Durante el evento, Arturo Herrera fue cuestionado sobre la posibilidad de que los diferentes productos cannábicos una vez legalizados para su comercialización, sean gravados con el IEPS como ocurre con cigarros y bebidas con contenido alcohólico.

Para todos los amantes de la mariguana, tendrán que trabajar doble para pagar el vicio y el impuesto, pues se escaparán de la policia porque lo mas seguro es que MORENA lo aprobará en cámara de diputados, pero no de pagar el impuesto.

Al respecto, el secretario de Hacienda señaló que en caso de que el Congreso termine por despenalizar la marihuana, ésta sí tendrá que incluir en su costo final el impuesto señalado.

De la misma forma, Arturo Herrera apuntó que existe el impuesto que grava el consumo, que es el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y los impuestos especiales que existen en todos los países, que en el caso de México, dijo, se llama IEPS.
Asimismo, el funcionario federal indicó que el Impuesto especial sobre Producción y Servicios, se diseñó con la finalidad de gravar bienes que pueden generar “males” de manera directa o de manera secundaria, por ejemplo, en casi todos los países hay un IEPS a la gasolina que al consumirse genera contaminación y lo que busca este es desincentivar su consumo.

Tras exponer que en muchos países las bebidas alcohólicas también incluyen el impuesto en cuestión, mismo caso de productos con azúcares, Herrera afirmó que las autoridades ya están preparadas para comenzar con la recaudación en la materia.

Aunado a lo anterior, si fumas o compras mariguana y dejas registro, no solo te expondrás a que el gobierno de cobre un impuesto, también estarás expuesto a que te visiten los mafiosos dedicados en forma a la distribución, venta y demás para advertirte que no les hagas competencia sembrando plantas de mas en tu casa para venta subterránea igual que cuando empezó la venta de alcohol en el mundo, que era considerada ilegal. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: