Respalda Kalli Luz Marina a mujer indígena, acusada de sustracción de su hija por huir de su agresor en Zongolica

Activista Edith García Zopiyactle/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Integrantes de la agrupación Kalli Luz Marina, lamentaron que ninguna autoridad se haya acercado para conocer el caso de la mujer indígena Edith García Zopiyactle, acusada de la sustracción de su propia hija cuando trató de huir de un marido agresor.

Lizett Hernández Cruz, coordinadora de la asociación civil, y la abogada Elizabeth Guevara Mitzi, denunciaron públicamente que la mujer fue violentada no solamente por su agresor, sino también por las instituciones del estado.

Explicaron que el pasado 16 de septiembre se llevó a cabo la audiencia intermedia dentro del proceso que se le sigue a Edith por el delito de sustracción de su hija de 2 años tras la acusación hecha por el padre de la menor, Isaí Guerra Fuentes. 

Hago mención a los hechos suscitados con fecha 16 de noviembre del 2020 en la sala de juicios orales de Zongolica, Veracruz, que en mi carácter de abogada defensora hasta este momento refiero que acudí a la audiencia intermedia dentro del proceso de Edith, en la cual  se admiten y excluyen pruebas para la audiencia de juicio, he de mencionarles que mi colega y compañera Maria Elisa Glori».

González Calzada y yo realizamos un intenso trabajo para que dicha audiencia se desahogara apegada a derecho y en donde se excluyeron diversas probanzas de la víctima concluyendo  que será el Consejo de la Judicatura quien designe fecha y hora para la audiencia de juicio oral, así también el juez que la presidirá, en tanto, continuaremos trabajando para que Edith tenga acceso a la justicia que se le ha negado hasta el momento”.

Ante el caso, las activistas expresaron su confianza en que las autoridades hagan justicia a Edith García Zopiyactle. Precisaron que en julio pasado, la organización tuvo contacto con Edith y desde entonces se le ha dado acompañamiento psicológico y social y defensoría jurídica.

Hago la aclaración de que en este proceso Edith García Zopiyactle se encuentra en calidad de acusada por el delito de sustracción de menores en agravio de su menor hija, que actualmente cuenta con  2 años de edad, siendo la parte ofendida Isaí Guerra Fuentes padre de la menor y persona que inicio este proceso legal en contra de Edith. Recalcando que dicha decisión por parte de nuestra defendida fue tomada a consecuencia de la violencia familiar que el C. Isaí  Guerra Fuentes ejercía en ella y en su menor hija, dicha situación Edith la ha venido viviendo desde antes del nacimiento de la menor hasta la fecha, además de señalar que antes de que Kalli Luz Marina tomara la defensa del caso de Edith, ella tuvo diversos  asesoramientos jurídicos mismos que en lugar de apoyarla la perjudicaron tanto que la han llevado a un punto crítico en su proceso, no mencionaremos los nombres de estos abogados por ética y profesionalismo, sin embargo si hay responsabilidad, tendrán que responder por ella.”

Exhortaron a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia a alzar la voz para romper ese ciclo y exigir sus derechos, además de buscar asesoría con profesionales serios, pues la mala asesoría que tuvo Edith al inicio de su proceso la ha llevado a un punto crítico.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: