Por Manuela V. Carmona
Córdoba, Ver.- Mujeres integrantes de la colectiva Ko´Olem, marcharon el domingo por las principales calles de Córdoba, para demandar que el Estado cumpla con su obligación de darles seguridad y justicia, así como exigir la erradicación de la violencia, se apruebe la interrupción legal del embarazo y no haya impunidad.
La manifestación inició en Foro Multicultural Patio de la Estrella, para dirigirse hacia el Parque 21 de Mayo en donde señalaron que México es un estado con más del 90 por ciento de impunidad y cuántas más tienen que sufrir para que se corrija la situación tan preocupante que viven.
Destacaron que ni el Estado ni las Fuerzas Armadas o cualquier servidor público las protege, más bien deben cuidarse de ellos, por lo que aseguran no les queda más que defenderse unas a otras y alzar la voz, pues el Estado no cumple con la obligación de velar por su derecho humano a la vida.
“Señor presidente, señor gobernador, señora alcaldesa, dónde está su cumplimiento, sencillamente no existe”, exigieron a gritos.
Expresaron tener miedo por ellas mismas y por todas las mujeres, y su deseo de poder cuidarlas a todas y revivir a las que perdieron la vida por la violencia, pero al menos alzarán la voz para denunciar lo que no está bien y protegerse.
Expusieron que el objetivo fue hacer conciencia a la ciudadanía de la violencia que sufren las mujeres, y exigieron que sus reclamos lleguen hasta los gobiernos para frenar los feminicidios y las agresiones.
Dijeron que Veracruz cuenta con dos alertas de género y desafortunadamente, ningún Gobierno ha actuado para frenar la violencia contra ellas. “Unidas todas por la libertad, por la igualdad y la justicia. Alza la voz porque yo te creo, alza la voz por lo correcto, alza la voz por todas, porque solo nos tenemos a nosotras”.
Espero que no hayan pasado encima de ese pobre perrito