Gobierno de AMLO recorta presupuesto para atender violencia de Género acusan especialistas

La reducción drástica que diputados de MORENA a petición del gobierno de AMLO a recursos que apoyan a mujeres víctimas de violencia, afectará el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, su acceso a la justicia y el funcionamiento del instituto estatal de las mujeres entre otras, denuncian

Ciudad de México.- (CIMACnoticias)  El gasto público para la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres se ha reducido desde 2016, lo que indica que la atención de este tema no es tan importante para el gobierno federal, afirmó la economista Flérida Guzmán Gallangos.

Al participar en una mesa redonda sobre presupuesto, organizada como parte del 2o Congreso Nacional sobre Violencias de Género, auspiciado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM, la académica dijo que cada año el Congreso aprueba un monto, Hacienda autoriza otro y las dependencias ejercen uno diferente.

La también profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) dijo que al hacer un análisis de los programas relacionados con la atención de la violencia, encontró que de 2016 a 2019 hubo una reducción y preve que la tendencia continúe en 2020, año que aun no concluye, y en 2021, con los montos aprobados por la Cámara de Diputados el pasado 13 de noviembre.

La economista destacó que de 2018 a 2019  observó recortes a programas de Gobernación, de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los cuales financian acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

La experta en presupuestos para la igualdad alertó que además de estos recortes y de los subejercicios, el actual gobierno ni siquiera tiene un plan para atender la violencia porque no ha publicado los programas nacionales en la materia, a pesar de que el gobierno los necesita porque debe presupuestar con base en la políticas públicas planeadas para el sexenio.

Al respecto, la diputada federal Martha Tagle Martínez agregó que las mujeres nunca han sido prioridad para ningún gobierno, pero señaló que en la administración de Andrés Manuel López Obrador los recursos etiquetados se han mermado y con ello se desmantela la política pública para la igualdad de género y para atender la violencia contra las mujeres.

La legisladora por Movimiento Ciudadana dijo que, aparentemente, el siguiente año habrá un incremento de recursos de masa de 20 por ciento con respecto a 2020, al contar con128 mil 353 millones 630 mil 307 pesos para el Anexo 13, apartado donde se ubican los recursos para la igualdad. Sin embargo, aclaró que 36.8 por ciento de estos recursos es para el programa de pensiones para personas adultas mayores.

Tagle Martínez explicó que de 2019 a 2021 se redujeron los recursos para programas que atienden problemáticas como desapariciones de personas o trata de personas y para aquellos que financian microcréditos durante la emergencia sanitaria; o bien, para las escuelas de tiempo completo que atendían a 3.5 millones de niñas y niños.

Otro de los recortes, avalados por Hacienda y la Cámara de Diputados, fueron para salud sexual reproductiva, que atiende los cánceres en mujeres y la mortalidad materna; y el empleo temporal para las mujeres, por mencionar algunos.

La legisladora también calificó de preocupante que cada año Hacienda recorte el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, como sucedió en 2020, cuando la dependencia autorizó una reducción de 2 mil 163 millones de pesos al Anexo 13, decisión que viola la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece la irreductibilidad del gasto para la igualdad.

En su participación la abogada y regidora en el municipio de  Guadalajara, en el estado de Jalisco, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, expuso que a su estado la federación le recortó 9 mil 208 millones de pesos, es decir, 8 por ciento de su presupuesto. Estos recursos equivalen a todo el presupuesto que recibe el municipio de Guadalajara.

La también maestra en Género y Políticas Públicas explicó que con estos recortes los municipios de la entidad dejaran de recibir recursos federales para programas de hábitat y rescate de espacios públicos e infraestructura y  además no contarán con presupuesto del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FROTASES).

Salas Rodríguez mencionó que a nivel estatal la falta de fondos afectará el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, su acceso a la justicia y el funcionamiento del instituto estatal de las mujeres, entre otros rubros  porque si bien el presupuesto estatal aun no se aprueba los cálculos indican que la reducción de los recursos federales impactará en los programas para la igualdad de este y otros estados.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: