Marchan mujeres en Orizaba protestando por elevadas desapariciones y feminicidios en Veracruz

De enero a octubre se reportaron en los medios de comunicación 461 agresiones, 239 desapariciones, 74 homicidios y 79 feminicidios, en el país, denunciaron y Veracruz en segundo lugar por feminicidios

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre, mujeres integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, en coordinación con el Colectivo Feminista Cihuatlactolli, Kalli Luz Marina, la Red Nacional de Defensoras y el Colectivo de Brujas de la Montaña, realizaron una marcha, para exigir al gobierno un alto a los crímenes en contra de este sector.

Con gritos de “TodasUnidasVeracruz”; “PrimerolasMujeresLuegolasParedes”; “NosVanAVerJuntas”; “ni una más, ni una más”; “no estamos todas, faltan 74 asesinadas”; “se lo debemos a las mujeres que nuca volverán”; “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, gritaron en la marcha

Las más de 150 féminas desde niñas hasta personas mayores, se congregaron en las inmediaciones del Polifórum Mier y Pesado, para marchar sobre las principales calles de la ciudad, poniendo a su paso, pañuelos, cruces y cartulinas en los monumentos para expresar su rechazo a la violencia que impera en el estado en contra de las mujeres.
Y es que aseguraron que la violencia en contra de las mujeres sigue presente en el día a día de las veracruzanas, por lo que exigieron a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno,  acciones de atención prevención y eliminación de la violencia.
Con gritos de “TodasUnidasVeracruz”; “PrimerolasMujeresLuegolasParedes”; “NosVanAVerJuntas”; “ni una más, ni una más”; “no estamos todas, faltan 74 asesinadas”; “se lo debemos a las mujeres que nuca volverán”; “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, exigieron un alto a los feminicidios, así como se dé vista a la despenalización del aborto al considerarla una forma de violencia en contra de los derechos de las mujeres.
Expusieron a través de un comunicado: “Nosotras tenemos muchos datos y estamos enojadas porque la violencia va al alza, aun cuando el último reporte de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señale que en Veracruz bajaron los feminicidios hasta en un 21 por ciento en su última actualización. Esta entidad sigue siendo peligrosa para las mujeres, pues de enero a octubre se reportaron en los medios de comunicación 461 agresiones, 239 desapariciones, 74 homicidios y 79 feminicidios. En Veracruz, de enero a octubre, se reportaron 71 agresiones en contra de mujeres, 37 desapariciones, seis homicidios y 10 posibles feminicidios, en municipios con población indígena. (Fuente Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres)”.
Agregaron que durante el 2019 se cometieron 16 millones de crímenes contra la población femenina, de esos sólo se abrió un millón de carpetas de investigación y apenas en 58 mil se tenía identificado a un agresor y sólo el cinco por ciento de las carpetas abiertas llegó a tener a uno de los agresores ante un juez.
Para finalizar aseguraron; “Así que, nos van a ver juntas, en este clamor internacional, hoy y todos los días. Nuestra invitación es que se informe bien la raíz de cada manifestación y descontento y que no se haga una cobertura parcial del movimiento feminista ni este 25N ni ningún otro día. Primero las mujeres, luego las paredes”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: