«México agoniza por la violencia feminicida, reclaman mujeres en marcha al presidente AMLO» en Xalapa

Miles de mujeres marcharon en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, en marcha mujeres piden justicia para las miles de asesinadas, desaparecidas, levantadas, asesinadas por la violencia machista en el país

Xalapa, Ver.- Sobrevivientes de feminicidio y desaparición así como familiares de mujeres que han sido víctimas estos delitos firmaron un pronunciamiento que es una exigencia en el marco del 25 de Noviembre “día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” reclaman al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República y Gobiernos estatales que México agoniza por la violencia feminicida.

Las mujeres siguen esperando justicia, mientras los asesinos de sus hijas son cubiertos con el velo de la impunidad dicen y revelan que en este 2020 fueron asesinadas 2 mil 874 mujeres y niñas, solo 724 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 26%.

Los estados con más feminicidios son: Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guerrero y también menciona que a pesar de la pandemia por COVID-19, la delincuencia organizada sigue en marcha y el resultado es que en 12 estados de Enero a Agosto desaparecieron 5 mil 223, mujeres y niñas, 1 mil 223 están pendientes de localizar.

Por violencia sexual, de Enero a Octubre de este 2020 se han denunciado 13 mil 867 violaciones sexuales, y de esto le dicen al Presidente: “Estos números, señor presidente, no son sólo son estadísticas, son dolor e impotencia, son vidas que se destrozan y familias que nunca vuelven a ser las mismas.

Dicen el pronunciamiento “por si el dolor no fuera suficiente, a la larga pareciera que el esfuerzo, las lágrimas y nuestras exigencias son en vano; pues nuestros casos caen en el saco de la impunidad. Sabemos de su compromiso con las personas más desfavorecidas pero hasta la fecha no nos ha quedado claro cuál es su compromiso con las mujeres mexicanas, con las familias de víctimas de feminicidio y desaparición, y con las sobrevivientes de violencia feminicida”.

Nosotras no queremos dinero, sabemos que eso no nos devolvería a nuestras hijas, nosotras queremos justicia. Queremos que las instancias funcionen, que las mujeres encuentren en las y los funcionarios públicos a una persona aliada, sensible y eficaz, no un verdugo más, que culpe a nuestras hijas de lo que les sucedió o que cuestione las horas en la que salen a la calle, la manera de la que estaban vestidas o el lugar en donde se encontraban”.

Mencionan que no obstante la creación de Unidades Especializadas, Fiscalías, Protocolos de Investigación, modelos de atención pero la situación no mejora, aún siguen en esos espacios funcionarias y funcionarios públicos incapaces de aplicar la perspectiva de género, quienes merecen ser sancionados o despedidos por ser avales y reproductores de la violencia feminicida.

El pronunciamiento es ampliamente difundido por las mujeres quienes exigen al Presidente saber cuáles han sido los resultados de su “Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México”; dicen quieren ver acciones y resultados inmediatos.

También pidieron coordinación con los gobiernos estatales y municipales contra la pandemia feminicida, esto lleva el aval de 18 mil firmas recabadas en change.org ; le dicen que mientras las mujeres sigan siendo tratadas como sujetas que no se respetan sus derechos.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estamos convencidas de que mientras se sigan reproduciendo visiones machistas y conservadoras -sin reconocer que las mujeres somos sujetas de derechos seguiremos cavando el abismo de la indolencia y la desesperanza nacional.

Concluye diciendo que la exigencia es erradicar toda  la violencia contra las mujeres y niñas mexicanas y que los juzgadores hagan su trabajo con perspectiva de género.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: