Covid 19, una pandemia que no ha sido domada

Veracruz en el top ten de los muertos por Covid 19, la epidemia azota con todo el Estado ante la nula acción de las autoridades
- en Foro libre

Marco Antonio Aguirre Rodríguez/ Místicos y Terrenales

Cosamaloapan, pasó de ser un desastre a ejemplo de contención: Hoy sólo tiene 1 caso activo

El 21 de julio cayó un balde de agua fría en Cosamaloapan, al ser señalado el municipio por la Secretaría de Salud federal como el tercero con mayor incidencia de contagios por Covid 19 en el país.

Esa pandemia que se monta en la segunda ola cuando la primera ni siquiera se había terminado y que ha provocado que más de 100 mil personas sean anotadas como fallecidas por éste mal en el país, había hecho de Cosamaloapan un lugar de anidamiento.

Ese 21 de julio, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, presentó el informe correspondiente a la semana epidemiológica 28, y Cosamaloapan resaltaba en la incidencia nacional, con una tasa de 203 casos por 100 mil habitantes.

Entonces eran 40 mil 400 los decesos en el país por causa de esta enfermedad y 356 mil 255 los casos confirmados.

Faltaba mucho para las más de 100 mil muertes que hoy se tienen registradas y el más de un millón de casos confirmados.

Los números por la afectación del Covid eran muy altos para Cosamaloapan, sobre todo porque es un municipio con una población de 59 mil 870 habitantes.

Hoy Cosamaloapan tiene una tasa de letalidad de 6.95%, esto es, que de cada 100 casos confirmados fallecen menos de 7 personas, mientras que el promedio nacional es de 9.9%.

Está muy por abajo del promedio nacional.

Ahora está lejos de los primeros lugares de los municipios con alta incidencia de la enfermedad.

Cosamaloapan pasó de ser un problema por el crecimiento del Covid a un ejemplo de contención.

¿Cómo fue que ocurrió esta transformación?.

“Pusimos toda nuestra atención para poder atender a quienes resultaran enfermos”, sintetiza el alcalde de ese municipio, Raúl Hermida Salto.

Y lo que hicieron dio resultados: Éste 27 de noviembre sólo había un caso activo en ese municipio.

¿Cómo fue lo que se logró?.

Lo primero fue aplicar las medidas de uso de cubrebocas, sana distancia y aislamiento social. Aunque también se tuvo que evitar las ceremonias matrimoniales, porque los contrayentes llegaban con sus testigos y todos sus familiares al Registro Civil, lo cual volvía a cada ceremonia un evento de posibles contagios y al recinto un lugar de transmisión.

“Esto molesto a muchos, pero había que hacerlo para evitar la dispersión del virus que provoca el Covid 19 y que creciera la enfermedad, tanto aquí como en otros lados”, remarca el alcalde.

Al inicio de la pandemia, la ciudadanía «calificaba como de exageradas las acciones, aunque finalmente las aceptó porque se trata de medidas para frenar el contagio», anota el alcalde Raúl Hermida.

Pero además de eso en Cosamaloapan se hicieron dos acciones que no hubo en muchos otros lugares y que resultaron muy efectivas:

  1. Se instaló una clínica Covid municipal, la primera “Área Médica de primer contacto para enfermedades respiratorias y febriles” en el estado, la cual se sumó a la infraestructura de salud pública y particular existente en el municipio. Ahí -menciona Raúl Hermida- se llegó a atender a casi 100 personas diarias con síntomas de Covid.
  2. A cada paciente se le dio un paquete para tratarse, incluyendo un coctel de medicamentos que resultó muy efectivo como tratamiento para los afectados.

Hoy el alcalde dice orgulloso que llevan atendidas mil 500 personas y de esas sólo 5 fallecieron.

Los resultados son más que buenos.

La clínica se instaló por recomendación del doctor Arturo Mora Ochoa, quien opera la estrategia para atacar la enfermedad en Cosamaloapan, quien la propuso con base en su experiencia en Cancún, donde trabajó para el ISSSTE. Ahí vio que se necesitaba un lugar de primer contacto, que además diese confianza a las personas.

“Instalamos la clínica además en una casa que el doctor Mora prestó y contratamos personal para que atendiera a la población. De inmediato vimos resultados, porque muchas personas temían (o temen ir a los hospitales) porque piensan que son lugares de contagio. El que sean atendidos en su casa además tiene la ventaja de que eso refuerza su estado de animo, porque muchos pacientes se deprimen cuando están en los hospitales, solos, sin ningún contacto con algún familiar o amigo”, mencionó el munícipe.

El doctor Mora Ochoa también preparó el coctel de medicamentos que se le suministra a cada persona que llega a la Clínica Covid de Cosamaloapan (como le llama la población) y que presenta síntomas de la enfermedad.

El “coctel” además se distribuye de forma gratuita.

En ese paquete de medicamentos van algunos muy caros, que llegan a costar hasta 600 pesos por unidad, además de que algunos fármacos se volvieron muy difíciles de encontrar, por la alta demanda que se desató ante la pandemia.

Esa combinación de medicamentos la preparó el mismo doctor Arturo Mora por sus observaciones sobre como habían actuado los medicamentos en diferentes pacientes.

No fue fácil. Me moví por toda la república y contacte a diversas personas para poder conseguir todas las medicinas. Incluso ahora, si alguien me dice que hay algún medicamento que necesitamos en algún lado, vamos y lo compramos, aunque sean sólo 4 ó 5 piezas. La idea es que no falte nunca”, puntualiza el alcalde.

“Incluso hemos apoyado a los hospitales de la zona, los cuales luego nos envían a pacientes con sus recetas, para que los apoyemos para surtirlas”, menciona el alcalde.

El éxito de la clínica es también social, porque después de ver su eficacia en la operación personas de la sociedad civil empezaron a apoyar con diversos donativos.

El éxito del “coctel” de medicamentos fue tal que hizo que al doctor Mora le pidiesen regresar al sector salud, después de que ya se había jubilado.

Ir a otros lados del país a explicar lo que estaban haciendo en Cosamaloapan, y el fenómeno de esta ciudad cuenqueña llamó incluso la atención de medios extranjeros por lo rápido que se desaceleró la curva de contagios.

Raúl Hermida menciona que ante la segunda oleada están ya preparados, para que Cosamaloapan no vuelva a ser lugar de gran afectación por Covid 19 que llegó a ser.

“La salud es primero”, remarca.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: