Anabel Hernández advierte: Cienfuegos operó con narcos en las narices del actual titular de Sedena Luis Cresencio Sandoval

Cienfuegos junto a Sandoval en diciembre de 2018. Foto: Cuartoscuro.
- en Sociedad

Ciudad de México. (SinEmbargo).- Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, habría trabajado para narcotraficantes “en las narices” del hoy titular de la Sedena, el General Luis Cresencio Sandoval González, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández García.

Sandoval fue promovido en 2017 al grado de General de División por Cienfuegos y por el Presidente Enrique Peña Nieto. En los mismos años que el gobierno de Estados Unidos acusa a Cienfuegos de haber traficado droga y de haber trabajado para el Cartel H2 (2012-2018), Sandoval era uno de sus hombres de mayor confianza ocupando el estratégico cargo de Subjefe del Estado Mayor de 2013 al 2016”, escribe la autora de Los señores del narco en una columna publicada por el medio DW.

Es decir, Cienfuegos habría trabajado para los narcos en las narices del ahora titular de la Sedena. De acuerdo al expediente abierto en Nueva York contra el General, éste habría contado con la complicidad de otros militares, su proceso en Estados Unidos habría implicado el proceso de muchos otros miembros del Ejército Mexicano aún activos”, añade la periodista mexicana.

El General Cienfuegos Zepeda fue entregado a México el pasado 18 de noviembre para ser investigado en el país. Un día antes, el Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos proporcionó a México pruebas del caso y se comprometió a continuar con la cooperación para apoyar la investigación de autoridades mexicanas.

Anabel Hernández García señala que “la liberación del General Cienfuegos muestra que, incluso entre los acusados de narcotráfico, hay clases. Quizá porque los capos que trafican droga fuera de las instituciones de gobierno son prescindibles, y los que lo hacen dentro del gobierno no. De hecho, durante los últimos 15 años he podido investigar y documentar que los primeros existen y son impunes gracias a la complicidad de los segundos”.

“La diferencia abismal de la eficacia en materia de justicia entre un país y otro deja claro no solo que la repatriación del General Cienfuegos no tiene nada que ver con la búsqueda de la justicia, sino que quienes lograron su regreso están seguros que será impune”, añade en el texto Rescate del general Cienfuegos exhibe la línea limítrofe de AMLO y su 4T.

Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Los crímenes, según la acusación, se habrían cometido de 2015 a 2017 cuando el General estaba al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Acusado de asociación delictiva para distribuir e importar drogas y lavado de dinero, Cienfuegos se declaró “no culpable” en la Corte Federal del Distrito Este, el viernes 5 de noviembre.

El General nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, y su carrera militar comenzó con su alta en el Ejército mexicano el 23 de enero de 1964.

Estudió en el Colegio de la Defensa Nacional, donde obtuvo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, y también estudió en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el grado de Diplomado de Estado Mayor.​

Como General de Brigada fue director del Heroico Colegio Militar de 1997 a 2000. Además, ya como General de División, fue comandante de la Quinta Región Militar [que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes]; de la Novena Región Militar [la de Guerrero]; de la Primera Región Militar [ que abarca la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos], y en Séptima Región Militar [que comprende Chiapas y Tabasco].​

El General Cienfuegos fue Agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur.

El 1 de diciembre de 2018, durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaria de la Defensa Nacional a los encargados del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció su retiro.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: