La situación en México es muy preocupante por el covid19 y pedimos a los líderes el uso de mascarillas para que den ejemplo: ONU

Miles de personas han muerto en México por la COVID-19. Foto: Cuartoscuro.
- en Foro libre

Ciudad de México. (SinEmbargo).- Michael Ryan, director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró hoy que la situación de México ante la pandemia sigue siendo muy preocupante.

“México sigue gravemente afectado por la COVID-19. A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”, dijo.

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, agregó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el último corte de autoridades federales, México acumulaba 105 mil 655 decesos por la COVID-19 y un millón 107 mil 071 casos positivos.

Estamos pagando todos un precio muy alto por la falta de inversión en preparación de los sistemas de salud. He visto la amnesia después de otras crisis. Si seguimos haciendo lo mismo, podemos volver a ver eventos como este o peores durante nuestra vida”, planteó Ryan, de la ONU, durante el evento.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus se refirió también a la polémica sobre el origen del coronavirus y pidió no politizar el tema.

“La posición de la OMS es muy clara. Tenemos que conocer el origen del coronavirus porque puede ayudar a prevenir otros brotes. Estamos haciendo todo lo posible. Para nosotros es algo técnico, pero algunos están politizando este asunto”, planteó el titular de la Organización Mundial de la Salud.

“Por favor no politicemos esto”, pidió sobre la investigación del origen de la COVID-19. La OMS, agregó, lleva a cabo la investigación junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus sigla en inglés) y la Organización Mundial por la Salud Aninal (OIE), además de un equipo internacional. “No hay nada que ocultar. Queremos conocer el origen”, insistió Ghebreyesus.

La Secretaría de Salud federal informó ayer que en los primeros 10 meses del año se registró un exceso de mortalidad del 38 por ciento.

Así, del 1 de enero al 24 de octubre, el país registra 794 mil 944 decesos, 217 mil 989 más de las 576 mil 955 defunciones esperadas, de acuerdo al promedio de los últimos cinco años.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que de las 217 mil 989 defunciones adicionales, el 72 por ciento, o 159 mil 990 se podrían atribuir a la COVID-19.

“De alguna forma pueden ser, pero no está confirmado, atribuibles a la COVID en esta forma preliminar de análisis; la confirmación de esto es un proceso que puede tomar tiempo, la dictaminación de estas muertes es un proceso que va, que avanza”, indicó el funcionario durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del virus en el país.

CONTAGIOS

La pandemia de COVID-19 alcanzó hoy los 62.3 millones de casos globales, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la gráfica de contagios diarios sigue manteniéndose en descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1.45 millones, 9 mil notificados en la última jornada, aunque en este indicador aún no se detecta una tendencia descendente clara y se mantienen las altas cifras de la semana anterior.

América, que suma 26,4 millones de casos y 723 mil fallecimientos, mantiene su gráfica estable en ambos indicadores, mientras que en Europa (18.6 millones de contagios y 415 mil decesos) la bajada en positivos es clara pero las cifras de fallecidos diarios aún son altas.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, sobrepasó los 13 millones de contagios, y en segundo lugar se encuentra India con 9.4 millones de positivos.

A continuación se sitúan Brasil (6.2 millones de casos), Rusia (2.2 millones), Francia (2.1 millones) y España (1.6 millones).

De estos seis países, tres de ellos (India, Francia y España) muestran una gráfica en claro descenso, pero la de Rusia y Brasil sigue al alza y la de Estados Unidos se mantiene estable.

Los pacientes recuperados en la pandemia suman 43.7 millones, y de los 18 millones de casos activos un 0.6 por ciento (105 mil) se encuentran en estado grave o crítico.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: