Veracruz. Profunda reducción de la Inversión Extranjera en 2020

Por Observatorio de las Finanzas Públicas UV/

La inversión extranjera directa en Veracruz debe analizarse a partir de sus componentes, pues sólo una parte del total reportado constituye realmente inversión nueva.

Así, los rubros que realmente constituyen una ampliación de la inversión son:

Nuevas inversiones” que se refieren a aquellas inversiones iniciales realizadas por extranjeros en activo fijo y capital de trabajo al establecerse en México.

La “Reinversión de utilidades” son parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que representa un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.
En cambio, el tercer componente de la IED que es “Cuentas entre compañías” no se puede considerar propiamente inversión ya que refiere adelantos de pagos de las filiales a sus matrices o préstamos de las mismas.

Por ello al analizar el comportamiento de los dos primeros rubros puede observarse que la Inversión extranjera en Veracruz acumulado al tercer trimestre de 2020 sufrió una fuerte caída del 48%, lo que equivale a una disminución de 519 millones de dólares comparado con el mismo período del año anterior.

 

Por sus componentes, se observar que IED mostró una reducción en lo que corresponde al rubro de “Nuevas inversiones” las que sufrieron una reducción de 52%, esto es, una caída de 185 millones de dólares, en su monto acumulado durante los tres primeros trimestres de 2020, comparado con el mismo período del año anterior.

De igual modo el rubro de reinversión de utilidades registró un descenso acumulado.

Durante los tres primeros tres trimestres de 2020 de -45%, que equivale a una reducción de 334 millones de dólares comparado con el mismo período del año anterior.

El monto de la IED total coloca a Veracruz en el 10º lugar en comparación con el resto de los estados con una contribución muy pobre, de apenas 3%, lo que confirma la debilidad del Estado para atraer inversión extranjera.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: