En el desamparo mujeres violentadas por cierre de refugios en Veracruz: activista

Coordinadora de la Asociación Civil Kalli Luz Marina, Lizet Hernández/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Tras el cierre de los Refugios para Mujeres víctimas de violencia, por la falta de apoyos por parte del Estado y la Federación, las mujeres que necesitan de estos apoyos y que buscaban  un lugar para resguardarse mientras les llegaba la justicia, quedaron en la indefensión, lamentó la coordinadora de la Asociación Civil Kalli Luz Marina, Lizet Hernández.

Cuestionada sobre este tema, dijo que al menos en el refugio que se encontraban en la zona de las altas montañas y que hace pocos meses cerró sus puertas se daba alojamiento, además de apoyo jurídico y psicológico a mujeres de las zonas serranas, quienes han quedado en el desamparó debido a los recortes estatales, así como a los ajustes del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef).

Es un problema gravísimo en el sentido de que hay mujeres que literalmente no tienen a donde ir, no tienen una red de apoyo familiar que no hay una red de apoyo entre sus amistades, ni siquiera en la comunidad y entonces eran mujeres que en esa situación donde estaba en riesgo su vida eran canalizadas a estos refugios que brindaban refugio, atención psicológica, representación legal, y en los que incluso se aceptaban a sus hijos”.

Lamentó que el Estado, dejará de lado su responsabilidad para con este sector vulnerable. “Es preocupante demasiado, y como decía lo primero es etiquetar recursos, porque existe un anexo dentro del presupuesto Federal que obliga al Estado de alguna manera a etiquetar recursos para la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres”.

Dijo que de acuerdo a algunas autoridades, parte de este recurso destinado a la lucha contra la violencia lo cual no es juzgado, pero si lamentable al dejar a las mujeres vulnerables. “Con el tema de la pandemia mucho de esos recursos se canalizo al tema de salud, que es comprensible, sin embargo el tema de violencia representa un problema de salud pública”.

Expuso que la reducción del techo financiero para atención de las mujeres que han sido víctimas de violencia deje de lado la promoción para erradicar esta. “Hubo una reducción de los recursos de

Paimef, había atención que se brindaba de manera itinerante en todo el estado de Veracruz y aparte de dañar la atención, también se dañó la promoción de los derechos de las mujeres”.
Es de recordar que en 10 estado se canceló este 2020 por completo el presupuesto federal que tenían para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)  siendo de estos 10, el de Veracruz el del monto más alto cancelado por 7 millones, que eran para cinco

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: