Aparecen primeros nombres en Registro Nacional de personas sancionadas por violencia política

CIMACFoto: Sonia Gerth
- en Foro libre

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el cual se encuentran el presidente municipal de Colón, en el estado de Querétaro, José Alejandro Ochoa Valencia, quien violentó a una diputada local; y el de Luis Felipe Mora Hernández, presidente municipal de Calakmul, en el estado de Campeche, quien ejerció violencia contra una síndica del ayuntamiento.

Registro Nacional de Personas Sancionadas

La publicación de este registro atiende la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en julio pasado determinó crear una base de datos como instrumento para verificar que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con el modo honesto de vivir para registrar su candidatura.

De cara al proceso electoral de 2021, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé como requisito para ser  diputada o diputado federal, senadora o senador, no tener una condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

No obstante, los lineamientos del INE para crear esta base de datos indican que el registro será únicamente para efectos de publicidad, por lo que no implica necesariamente que esté desvirtuado su modo honesto de vivir, pues ello depende de las sentencias o resoluciones firmes emitidas por la autoridad electoral competente.

De acuerdo con un comunicado del organismo electoral, el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva, recordó que la sentencia del TEPJF no contempla la inscripción de los infractores en el registro como una sanción propiamente, sino como una forma de reparación integral que deben ejercer las autoridades como garantía de no repetición.

Recientemente, el 26 de noviembre el Consejo General del INE revisó un caso de violencia política y concluyó por unanimidad que el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, incurrió en esta conducta en contra de la diputada Adriana Dávila Fernández, debido a sus expresiones realizadas en un acto público celebrado en el Congreso de Tlaxcala, en octubre de 2019.

A pesar de la violación, el legislador no fue incluido en el Registro Nacional, debido a que las expresiones ocurrieron el año pasado y las reformas a ocho leyes en materia de violencia política se publicaron el 13 de abril de 2020 y la creación de una base de agresores fue aprobada por el INE el pasado 4 de septiembre.

También te puede interesar: Aprueba INE lineamientos para Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres

El micrositio donde se alberga el registro incluye gráficos que permiten analizar de manera estadística, geográfica o numérica, cómo se está dando la violencia política en razón de género a lo largo y ancho del país, por clasificaciones y discriminando por tipo de cargo, entidades federativas, ámbito territorial y autoridad.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: