Inaugura Morelli alcalde de Boca del Río, museo Patria y Libertad

Con tres colecciones de 119 piezas originales y un majestuoso mural digno de visitar.

Boca del Río, Ver.- La noche de hoy  el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, inauguró el Museo Patria y Libertad, que se encuentra en el recién remodelado Registro Civil de la ciudad.  

El alcalde boqueño estuvo acompañado por su esposa e hijo; también por el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; CGDEM Saul Hirám Bandala, sudirector de la escuela Naval Militar y representante de la Primera Región Naval; Coronel de Infantería Sergio Medina Aranda, comandante del 83 Batallón de Infantería; Ramón Gómez Barquín, presidente del Patronato del Sistema Museográfico y director general de Grupo Gruver; Mtro. Arq. Carlos Sanabia Velázquez, artista y muralista de “Héroes Fragmentos de la Patria”; directora del Instituto Veracruzano de Cultura, Silvia Alejandré Prado; representante del INAH en Veracruz, Francisco Martínez Muñoz Espejo; Oficial del Registro Civil, Edgar Cancino y; funcionarios municipales. 

Humberto Alonso Morelli precisó que la totalidad del museo y la exhaustiva remodelación del registro civil, tuvieron una inversión de 6.8 millones de pesos.

El alcalde explicó que el recinto alberga  119 piezas entre ellas, 12 libros desde la época del Virreinato, y un libro perteneciente a la colección privada de Don Miguel Hidalgo y Costilla con firma autógrafa, se trata del libro: Traducción literal en una muy breve paráfrasis del libro de Tobías del año 178941 documentos, incluyendo un original del Himno Nacional de 1910, cartas y diplomas firmados por expresidentes, afiches de campañas políticas de mediados del siglo XX, entre muchos otros; 27 medallas originales de condecoración que datan desde 1856; 6 armas originales que datan desde 1853 y espadas de la independencia; réplicas de las más representativas de los diferentes momentos históricos hasta la actualidad, cada una de ellas fue elaborada a mano con la misma técnica, telas y tamaños que fueron hechas originalmente;  14 cuadros originales que forman la colección Héroes, Fragmentos de la Patria. 

Para culminar, dentro del elevador panorámico se aloja un majestuoso mural de 31 metros cuadrados pintado por el Mtro. Arq. Carlos Sanabia Velázquez. La obra, pintada en acrílico, tomó 240 horas de trabajo, entre el 13 de septiembre y el 13 de noviembre. 

Humberto Alonso Morelli precisó que la totalidad del museo y la exhaustiva remodelación del registro civil, tuvieron una inversión de 6.8 millones de pesos.  

El alcalde de la ciudad detalló que en la sala de Banderas es una representación de la historia a través de las banderas que han dado identidad a nuestro país “que han sido símbolo de lucha, de poder, de guerras, y por último, de unión. Cada una de ellas interpreta desde sus hilos, una huella imborrable en el diario de este país”.  

Mientras que la colección Nuestra Historia en papel dirige hacia una serie de documentos, objetos y libros sobresalientes e interesantes; “algunos de ellos escritos para hacer historia, como el Himno Nacional o los nombramientos de comandantes de guerra; otros, se redactaron sin suponer que fueran a trascender; pero sin duda todos ellos, de una manera u otra forman parte de nuestra Patria y Libertad”, afirmó Morelli.

En cuanto a la colección de arte Héroes, Fragmentos de la Patria y el Mural La Patria ambos realizados por Carlos Sanabia Velázquez, artista boqueño, son una interpretación muy particular de los héroes de la Independencia y la Revolución Mexicana, el artista explora un lado sumamente original de los personajes de esas épocas, plasmando una mezcla de historia con tradiciones y leyendas.  

El presidente municipal culminó el evento con la siguiente frase: “Este recinto rinde honor a esos héroes de los siglos XIX y XX y al conjunto de hechos que hoy, nos revisten con verde, blanco y rojo. Que hoy, nos representan con un águila que simboliza el valor, la lucha y la libertad, que hoy, cada 15 de septiembre, nos hace gritar: ¡Viva México!” 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: