Mujeres en Veracruz se sienten inseguras por ola de violencia y desapariciones, revela encuesta de IMMUVER

Lanzan operativo "ruta segura" pero Veracruz es primer lugar en violencia contra las mujeres

Veracruz, Ver.- Como parte de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres –IMMUVER- de Veracruz están realizando un operativo denominado “ruta segura” donde su objetivo es detectar a usuarias del transporte público que pudieran estar en peligro y el resultado del contacto con las veracruzanas arroja un estado de “inseguridad” en que se sienten las mujeres porteñas.

Tras la conmemoración el pasado 25 de Noviembre del día internacional para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas, le siguió la campaña de los 16 días de activismo en donde un grupo de integrantes del IMMUVER acude con apoyo de personal de la Secretaría Pública –SSP- a un punto de la ciudad específicamente para entrevistar a usuarias de esta modalidad de transporte público.

Eligen una colonia o lugar por el cruce estadístico de datos del IMMUVER y de la propia SSP donde muestran que en  esos puntos son lugares donde las llamadas de mujeres por el tema de violencia son constantes

Cuando llegan al punto elegido solo son elementos femeninos de la SSP y también del IMMUVER, detienen el taxi le piden su documentación y le preguntan a dónde va, acto seguido a la usuaria del servicio le preguntan cómo va en el trayecto, si el taxista se ha comportado con ella de alguna forma no correspondiente y si quisiera denunciarlo.

Los operativos son de noche, no se anuncian pero una vez que ya tienen documentación de los choferes a las mujeres les explican brevemente la situación que  es violencia  por si ocupan; hasta ahora también les entregan a las usuarias folletería  en este operativo.

En una encuesta que han realizado en estos día las ciudadanas por parte de las integrantes de IMMUVER las porteñas se conoció que el principal miedo es a lo inseguras que se sienten las mujeres en las calles, caminando, yendo a la parada del camión, temor que se vulnere con violencia a las mujeres.

Ellas solicitaron mejores condiciones para las mujeres en la vía pública como es mayor alumbrado es la principal demanda pues todas coincidieron en señalar que se sienten en peligro, se dijeron “inseguras” en las calles donde deben caminar antes de llegar a casa o muy temprano o muy tarde.

De igual manera las mujeres expresaron que hay puntos como lotes baldíos que les generan suma desconfianza porque ahí pueden esconderse personas y lastimarlas, y un tema más que las mujeres sacaron a cuenta en estos operativos es también la violencia que viven en casa pues los padres acusan la mala situación económica para tener mal genio y desquitarse con las esposas e hijos. 

Las mujeres se sorprendieron cuando en la folletería se les habla de los tipos de violencia que sufren las mujeres y en qué situaciones se presenta; muchísimas mujeres también ahí con el personal de IMMUVER se reconocieron como víctimas de violencia en diversas modalidades.

Este operativo se denomina “ruta segura” y estará efectuándose por su amplia participación en lugares diferentes pero que no los revelan hasta que llegan ahí para evitar que los taxistas tomen rutas diferentes, son operativo sorpresa para detectar violencia hacia las mujeres.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: