La economía mexicana se oxigena, pero aún falta un largo camino por transitar

- en Finanzas

En el tercer trimestre de 2020 se vivió un repunte económico del 12,1%, lo que ha sido todo un alivio tras sufrir una abrupta caída del 17% en el trimestre anterior debido a la pandemia. La posible salida de una vacuna anti-Covid apunta a mejorar aún más la situación, falta por ver si al mismo nivel de antes del confinamiento

Esta mejoría de la economía viene tras un abrupto descenso histórico en el Producto Interno Bruto (PIB) de más del 17% en el segundo trimestre del año, causado por el cese de la actividad productiva generada por el coronavirus. La mejoría de los últimos meses genera optimismo, pero hay que actuar con cautela y con la vista puesta en la reacción ante la pandemia.

¿Final del túnel?

Desde el inicio de la pandemia, el peso mexicano opera en el Forex de una manera errática, que va a la par con la titubeante mejora económica. No obstante, las noticias sobre potenciales vacunas contra la Covid-19 ha favorecido a la moneda mexicana, que ha ganado terreno frente al dólar, ubicándose muy cerca de bajar la barrera de los 20 pesos por dólar.

Las buenas noticias de las farmacéuticas Pfizer y Moderna hacen esperar que la situación económica siga su tendencia al alza, aunque hay que seguir atentos a los factores que puedan afectar a la inversión en bolsa y el mercado de divisas. La visión de una posible salida de la contingencia podría generar un buen momento económico que habría que aprovechar.

México, segunda economía más importante de América Latina, sufrió un duro envite por el coronavirus, contabilizando más de un millón 122 mil casos y 106 mil muertes. El cierre económico para contener la pandemia fue el detonante de la caída del PIB en el segundo semestre del año, sin embargo, el Ejecutivo firmó un acuerdo para adquirir la vacuna de Pfizer apenas tenga la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en EEUU.

Mucho que revertir

La mejora en el PIB de México se ha visto beneficiada por las actividades secundarias (industriales y de manufactura) que registraron un avance del  21.7% en el tercer trimestre de este año, mientras que el comercio y los servicios elevaron un 8.8% sus ingresos, y las actividades primarias mejoraron en un 8%. Las medidas de distanciamiento social han frenado la recuperación en el sector servicios.

Desde finales de 2019, la economía mexicana va en recesión. En lo que va de 2020, el PIB acumula una caída del 8,6%, pero el nivel sería más alarmante sin la leve recuperación registrada hasta septiembre.

Aún falta vencer la incertidumbre que ha acompañado todo este año. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confirma que los números del trimestre pasado podrían cerrar más altos en el último trimestre, pues en noviembre, la tendencia de la actividad económica se mantiene ascendente.

El sector manufacturero, cuya tendencia al alza ayudó a la mejora de la economía del país, tuvo una leve caída en noviembre, con respecto a los valores del tercer trimestre, pero se mantiene estable.

Pronósticos

La economía se precipitó de forma histórica entre abril y mayo, pero desde junio comenzó a mejorar, no obstante, todavía falta mucho para alcanzar los niveles que se manejaban antes de iniciar la contingencia por la pandemia.

Los datos del IMEF hablan de una caída de la inversión fija bruta del 17,4%, de manera que la cifra más alta fue en agosto, cuando se llegó al -21,3%; la caída del consumo más alta fue en julio, con un -15,1%; mientras que en el área de la producción industrial, la reducción fue del -8,8% en agosto.

El pronóstico hecho por economistas según el Banco de México, prevé que para 2021 la economía mexicana crezca un 3,34%, mucho más del 3,20% que se pronosticaba en octubre pasado, ya que ven como riesgos potenciales la debilidad del mercado interior y exterior, la incertidumbre política, y la corrupción, entre otros factores.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: