Presidencia de la República se niega a entregar documentación de gastos del viaje de la Gutiérrez Müller a Europa

Beatriz Gutiérrez Müller

Por investigaciones ONEA/

La austeridad republicana y la rendición de cuentas forma parte de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, cuando de los viajes que realiza su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se trata, la oficina de la Presidencia limita a la ciudadanía el acceso a la información para conocer el ejercicio específico de los recursos públicos.

Tras su gira por varios países de Europa, entre ellos Austria, Francia e Italia, del 8 al 14 de octubre, ONEA solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el desglose de los gastos que realizó la escritora e investigadora en su recorrido por el viejo continente.

En dicha solicitud, ONEA pidió copia de facturas o recibos que constaran el pago de hoteles, vuelos, viáticos y cualquier otro gasto de carácter personal o de representación por parte de Gutiérrez Müller; el nombre de los funcionarios públicos o de particulares que la acompañaron y que hayan hecho uso de recursos del erario; y el protocolo a detalle de todas las visitas o eventos a los que asistió la cónyuge del jefe del Ejecutivo.

En respuesta al folio 0210000149720, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto (DGFP) respondió que la también presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México utilizó 364 mil 553 pesos para el viaje: 231 mil 575 pesos por la transportación aérea y 132 mil 978 pesos por concepto de hospedaje.

No obstante, sobre la copia de recibos, la lista de personas que viajaron con ella e información relacionada con sus visitas oficiales a países europeos, la DGFP y otras áreas de Presidencia como la Dirección General de Ayudantía, la Dirección General de Logística, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, así como la Secretaría Particular del Presidente, respondieron no contar con ningún documento que diera respuesta a la solicitud.

La DGFP solo adjuntó un recuadro con los totales de las cantidades utilizadas por Gutiérrez Müller en su periplo y acerca de la documentación expuso:

“En relación con el resto de la información solicitada, no obra evidencia documental, en los archivos de esta Unidad Administrativa, por lo que existe imposibilidad jurídica y material para remitir algo adicional”, se lee en la respuesta oficial firmada por Juan Carlos Guerrero Torres, director jurídico y de gestión documental de Presidencia.

Incumplen obligaciones

Como ente de la administración federal, la Oficina de Presidencia es sujeto obligado por el marco normativo de transparencia del país a revelar el origen y destino de los recursos que se emplearon en la gira que emprendió Gutiérrez Müller por Europa.

Es por ello que la falta de “evidencia documental” o inexistencia expresada por las distintas áreas de Presidencia, sobre los documentos que constan los gastos de la investigadora, vulneran el derecho de acceso a la información pública y el deber de rendir cuentas sobre sus funciones.

Derivado de la respuesta negativa en la mayoría de los puntos solicitados en el folio 0210000149720, ONEA inició un recurso de revisión ante el INAI desde el 27 de noviembre pasado y está en espera de su resolución.

La fracción IX del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que los sujetos obligados deben poner a disposición de los ciudadanos y mantener actualizados los datos sobre “los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente”.

La misma norma en su artículo 11 detalla que toda información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

Con respecto a los resultados de las visitas oficiales, el inciso G de la fracción IV del artículo 69 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que en materia de política exterior debe publicarse “el informe sobre el desempeño de los representantes de México cuando presidan, encabecen o coordinen comisiones, consejos, comités, grupos de trabajo, asambleas, reuniones y conferencias de alto nivel”.

El motivo de la visita

Beatriz Gutiérrez Müller acudió en la representación de su esposo, el presidente de México, a los países que visitó en octubre.

De acuerdo con las palabras del propio Andrés Manuel López Obrador, sus encuentros con gobernantes y jefes de Estado tuvieron el propósito de “conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”.

El primer registro del viaje fue en París, Francia, el 8 de octubre, donde mantuvo una reunión con Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, con quien acudió al Liceo Carlo Magno para visitar a los estudiantes que participaban en un programa de intercambio con México, de acuerdo con el calendario de la primera dama francesa.

Ese mismo día, con Gutiérrez Müller como parte de la representación de México, se firmó un convenio de acceso digital con la Biblioteca Nacional de Francia donde se albergan algunos códices y memorias de los conquistadores del territorio que fue nombrado Nueva España.

El 9 de octubre participó en la inauguración de la exposición “Les Olmèques et les cultures du Golfe du Mexique” (Los Olmecas y las culturas del Golfo de México), que se instaló gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Secretaría de Cultura, en el museo Quai Branly – Jaques Chirac, que se encuentra a las orillas del río Sena.

El viaje continuó con una visita a Italia, donde la presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura, se reunió con el presidente, Sergio Matarella, en el Palacio Quirinal, el 10 de octubre. Ahí le entregó una carta al mandatario por parte de López Obrador.

Horas después acudió a un evento en el que se documentó la intención del gobierno mexicano y el Archivo Central del Estado italiano, para que se obtenga acceso a documentos históricos digitalizados.

El día siguiente asistió a la sede de la iglesia católica, el Estado Vaticano, para encontrarse con el Papa Francisco, aunque esta visita no aparece en la agenda del líder religioso, el equipo que acompañaba la reunión tomó una fotografía en la que ambos aparecen. De acuerdo con Gutiérrez Müller, en su visita, también le entregó una carta del presidente mexicano.

El domingo 11 de octubre no se registra ninguna actividad en las redes sociales de la también investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El 12 de octubre sostuvo un encuentro con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, con la intención de que su país forme parte de las celebraciones por el aniversario de la independencia de México.

En las redes de Andrés Manuel López Obrador el presidente difundió que solicitó a su esposa que insistiera en la devolución del Penacho de Moctezuma que se encuentra bajo el resguardo del gobierno con sede en Viena. Una pieza que las autoridades del Welt Museum Wien, institución donde se encuentra exhibido, han advertido que en caso de ser transportado podría sufrir severos daños.

Gutierrez Müller también publicó que el Gobierno mexicano y austriaco firmaron un acuerdo de acceso a los archivos históricos de las naciones que han sido digitalizados, entre los que se encuentra el Códice de Viena.

De acuerdo con una entrevista realizada al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón para el programa de Aristegui noticias, estas visitas se realizaron después de obtener una invitación personal del presidente francés, Emmanuel Macron, quien solicitó al mandatario mexicano acudir a su nación, este rechazó la propuesta y en su lugar su esposa acudiría en su representación.

RADAR ONEA

-Exigimos a la Oficina de Presidencia y a Beatriz Gutiérrez Müller apegarse al marco normativo de transparencia y acceso a la información para que revelen los gastos ejercidos durante su gira a Europa, como deben hacerlo todos los funcionarios o sujetos que hagan uso de recursos públicos como representantes del Estado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: