Tras escándalo, Pemex anuncia que canceló los contratos millonarios otorgados a prima de AMLO

"Es un honor ser prima de Obrador"

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Tras el escándalo por los contratos entregados a Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente, Pemex anunció una investigación exhaustiva sobre cómo fueron adjudicados e informó que desde ayer, 4 de diciembre, se rescindió cualquier convenio signado con esta empresa.

En lo que va de la actual administración, Litoral ha participado en 4 licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas, indicó Pemex en un comunicado difundido en las redes sociales.

Detalló que en la licitación #56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas) y el derivado de la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis y Gamatek.

La empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV ha sido contratista de Pemex, según el registro de proveedores, desde el año 2013 y fue constituida en Ciudad del Carmen, Campeche, el 14 de marzo de 2006”, indicó.

Los contratos signados entonces fueron el 428813911 con Pemex Exploración y Producción (PEP), con vigencia del 9 al 31 de diciembre de 2013 por 7 millones 500 mil pesos; el 4288148323, igual con PEP con vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014 por 35 millones de pesos, y el 4800027919 con Pemex Corporativo, con vigencia del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2014 por un monto de 75 mil 780 pesos.

“Del año 2014 a la fecha existe la posibilidad de que Litoral Laboratorios Industriales haya presentado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando”, afirmó.

Detalló también que, en la presente administración, Litoral ha participado en cuatro concursos internacionales: La número #56230, con fecha de convocatoria el abril 25 de 2019 junto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, compitieron con otras 22 empresas y en el fallo emitido el 9 de octubre de ese año resultaron adjudicados con el contrato 648819810.

En el número 74364, con fecha 22 de octubre de 2019, participó junto con Services Inter Lab de México SA de CV.

“El servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la ‘Manifestación de Vínculos de los Particulares’ estaba plasmado el nombre de Felipa Guadalupe Obrador Olán. Lo anterior fue reportado por el director general de Pemex al Presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno.

“En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”, señaló, y mencionó que este fallo fue emitido el 27 de diciembre de 2019 que derivaron en dos contratos adjudicados a Movilab y Química Apollo (648229834) y otro a Grupo Arco del Sureste y Reparaciones Diesel (648229835), dejando fuera a la empresa Litoral.

En el 74658, con fecha de convocatoria 12 de noviembre de 2019, en el fallo emitido el 17 de enero de 2000, la propuesta presentada por Litoral fue desechada y se le adjudicó a Results in Performance, Intertek Testing Services de México, JSP Proyección Tecnológica de México y Reparaciones Industriales de Tabasco con el contrato 648230801.

En el 74607, con fecha de convocatoria el 21 de noviembre de 2019, nueve empresas se presentaron a la licitación y en el dictamen emitido el 6 de abril de 2020 fueron adjudicados tres contratos (648220804, 648220805 y 648220806 con la participación de las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek y Litoral.

“Es de destacar que en la licitación pública 74364, en la cual fue detectada la participación de Felipa Guadalupe Obrador Olán y al notificársele que no se le adjudicaría ningún contrato, Obrador Olán no señaló que para esas fechas Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones 74658 y 74607”.

Añadió que hubo omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito “Manifestación de Vínculos de los Particulares” donde se encuentra plasmado el nombre de Felipa Guadalupe Obrador Olán, mismo que debió reportarse como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

Por eso, reiteró que “se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”.

¿Por qué investigan a la prima de AMLO?

El 3 de diciembre, Latinus presentó un reportaje de Mario Gutiérrez Vega, sobre los contratos recibidos por la empresa de la prima del presidente por parte de Pemex, en dos años y  por adjudicación directa que suman más de 365 millones de pesos.

¿De qué son los contratos?

En 2020, Litoral Laboratorios Industriales, en compañía de otras empresas, ganó tres contratos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en procesos que ocurren dentro de las instalaciones de Pemex Exploración y Producción (Pemex) Región Norte. Los tres contratos suman 133 millones de pesos.

Las otras empresas que participaron son Movilab SA de CV, en propuesta conjunta con Química Apollo SA de CV, Mensuranda SA de CV, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis SA de CV, Gamatek SA de CV y Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, de acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia.

En 2019, la empresa de la prima del presidente obtuvo un contrato, en propuesta conjunta con Marinsa de México SA de CV, Maren Marine Energy S.A.P.I de CV y Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán, por 231 millones de pesos y está vigente hasta diciembre de 2022.

También la empresa de Obrador Olán recibió contratos de menor monto, sin concurso ni licitación, del Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto recibió alrededor de 25 contratos.

¿Qué hace la empresa de la prima de AMLO?      

Ubicada en Campeche, la empresa Litoral Laboratorios Industriales está dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos.

Fue creada el 27 de marzo de 2006 con escritura pública 142, del folio mercantil 8469*3 según consta en el Registro Público de la Propiedad de Ciudad del Carmen.

Felipa Guadalupe Obrador Olán es su apoderada y representante legal.

¿Quién es la prima del presidente?

Es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la madre del presidente López Obrador, Manuela Obrador González.

En 2012 fue candidata a la presidencia municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, por la coalición formada por los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pero no ganó.

Es administradora de una cooperativa que administra dos hoteles: Winika Habitat y Winika Alterra, cercanos a la zona arqueológica maya de Palenque, Chiapas que suman, según Gutiérrez Vega, 38 hectáreas.

La investigación del periodista arrojó que, en febrero de 2019, dos meses del inicio oficial de las obras del Tren Maya, el Ayuntamiento de Palenque le autorizó el cambio del uso de suelo del predio rústico denominado “Rancho el Dorado” para módulos habitacionales, el cual es propiedad de Elena Hernández Obrador.

¿Qué dijo AMLO sobre su prima?

Al ser cuestionado al respecto en la conferencia de prensa mañanera del 4 de diciembre, el presidente López Obrador aseguró que “si un familiar hace algo indebido pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos, no se protege a nadie”.

Después leyó la carta que envió el 13 de junio de 2019 a todo el gobierno federal, en la que, entre otros puntos, señaló: “No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”.

Comentarios

  1. Eso mi peje, estas en la plenitud del pinche poder! eres un anciano mamarracho, priista, corrupto, metiroso y demente!

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: