Por Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- A pesar del discurso de las autoridades, aun se tiene un grave desabasto de la vacuna contra tuberculosis, pero también de medicinas para hipertensos y diabéticos, situación que se replica en todos los Centros de Salud de los municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria VII, lamentó el medico de una comunidad del municipio serrano de Astacinga Néstor del Ángel.
Señaló que este problema es añejo, pues desde hace dos años se tiene este faltante, problema que han denunciado en reiteradas ocasiones, al igual que los padres de recién nacidos pues los afecta directamente al no poder aplicarles la vacuna BCG, contra la tuberculosis, dejando a cientos de infantes desprotegidos.
También destacaron que hay falta de medicinas en los diversos centros de salud, entres lo que destacaron gotas de paracetamol, los cuales se recetan para menores de edad. De igual forma para los adultos hipertensos y diabéticos no hay medicinas.
«Como médicos recetamos y luego no damos la medicinas porque no las hay, ahí ya no podemos hacer más y sólo le pedimos a los enfermos que si pueden compren sus medicamentos, pero algunos de ellos que son de escasos recursos no lo hacen«, dijo Néstor del Ángel, doctor de uno Centro de Salud, ubicado en una comunidad del municipio serrano de Astacinga.
Él y otros galenos dijeron que pasan meses sin que les surtan los fármacos y en diversas ocasiones cuando les llegan, son pocos e incorrectos a lo que piden como médicos para poder atender y controlar a sus pacientes.
«Apenas después de dos meses nos llegó insulina, pero es de la glargina, esa no es la que estamos recetando a la gente; de verdad que es una situación muy complicada».
Comentarios