CEPAL: Los 3 años iniciales del gobierno de AMLO serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años

Entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de -5.5%, según los datos del organismo/Plumas Libres
- en Finanzas

BOGOTÁ, Col. (apro).- Los tres años iniciales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2021) serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años, indicaron hoy cifras y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, divulgado este miércoles en Santiago de Chile, la Cepal señaló que sólo este año México registrará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de -9.0%, la más pronunciada en el país desde 1932, como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Esta caída se liga con la de 2019, cuando el PIB retrocedió -0.3%, mientras que para 2021 la Cepal anticipa una recuperación del 3.8%.

De esta manera, entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de -5.5%, según los datos del organismo.

En ninguna de las administraciones sexenales, que arrancaron en 1934 con Lázaro Cárdenas, se había producido un desplome económico de esta magnitud durante la primera mitad de un gobierno.

La recesión económica que enfrenta México está relacionada con la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, que llevará a América Latina a un decrecimiento de -7.7% este año.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en rueda de prensa que Latinoamérica ha sido la zona del mundo en desarrollo más golpeada por la pandemia, por lo que la región está ante una nueva “década perdida”, como ocurrió en los 80 durante la crisis de la deuda.

Bárcena señaló que en 2021 el PIB regional registrará una expansión del 3.7%, pero ese crecimiento será insuficiente para recuperar la caída de este año.

“Sólo hasta 2024 regresaríamos a los niveles económicos previos a esta crisis (a los de 2019)”, aseguró.

Para México, esto significa que durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo.

Pero incluso si el país no crece a tasas de al menos 1.8% entre 2022 y 2024 el saldo sexenal económico sería negativo.

Este panorama, señaló Bárcena, abarca a toda la región.

Las crisis va a durar y va a ser más larga de lo que estimamos en un principio”, aseguró.

La secretaria ejecutiva de la Cepal recomendó a los gobiernos latinoamericanos instrumentar políticas fiscales expansivas y transferir a los hogares más vulnerables un ingreso básico de emergencia para atenuar los efectos de la crisis.

La caída que pronostica la Cepal para la economía mexicana en 2020 es la más pronunciada en 88 años, es decir, desde 1932, cuando por el impacto de la gran depresión en Estados Unidos el PIB cayó -14.83%.

De acuerdo con los datos del organismo de Naciones Unidas, en el trienio 2019-2021 el ingreso per cápita de los mexicanos habrá acumulado una pérdida de -8.45% y se ubicará en niveles de 2010, lo que implicará un retroceso de 11 años.

La Cepal divulgará a principios del próximo año su Panorama Social 2020, pero según estimaciones preliminares del organismo la pobreza por ingresos en México aumentará en 7.6 puntos este año y llegará a 49.5%, porcentaje similar al de hace dos décadas.

Hasta ahora, la peor primera mitad de un sexenio la tiene Felipe Calderón. Entre los años 2007 y 2009, cuando el ex panista era presidente, el PIB de México acumuló una caída de -1.9% y el ingreso per cápita retrocedió -6.7%.

En contraste, la mejor primera mitad de un sexenio corresponde al gobierno de José López Portillo, quien entre 1977 y 1979, apalancado en una bonanza petrolera que acabó en desastre, llevó a México a registrar una expansión económica de 22.05%.

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, la Cepal ubicó a México como uno de los países de la región que mayor contracción tendrá este año como resultado de la pandemia, aunque está muy lejos del -30% que se anticipa para Venezuela.

El país de la región que mejor librado saldrá de la pandemia será Paraguay, que caerá -1.6% este año.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: