Después de 800 años Saturno y Júpiter nuevamente estarán muy cerca

Ciudad de México, (La Opinión/RT).- Quienes gustan de observar el cielo tendrán un regalo especial de fin de año.

Lo que se conoce popularmente como la “Estrella de Navidad” es una conjunción planetaria especialmente vibrante y fácilmente visible en el cielo vespertino, durante las próximas dos semanas, cuando los planetas brillantes Júpiter y Saturno se unen, culminando en la noche del 21 de diciembre.

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro Sistema Solar.

Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como “Gran Conjunción”.

Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el Sistema Solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.

¿QUÉ HACE QUE EL EPECTÁCULO DE ESTE AÑO SEA TAN RARO?

Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca unos de otros en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió en la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el mundo sea testigo de esta “gran conjunción.”

La alineación más cercana aparecerá con sólo una décima de grado y durará unos días. El día 21, aparecerán tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo. Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer.

Cada noche, los dos planetas aparecerán más cerca bajo en el suroeste en la hora después de la puesta del sol, como se ilustra en el siguiente gráfico:

Desde nuestro punto de vista en la Tierra, los enormes gigantes gaseosos aparecerán muy juntos, pero permanecerán separados por cientos de millones de millas en el espacio.

CÓMO VERLOS

Para quienes deseen ver este fenómeno por sí mismos:

– Encuentra un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.

– Una hora después de la puesta del sol, mira hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre.

– Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si tienes binoculares o un telescopio pequeño, es posible que puedas ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

JÚPITER Y SATURNO YA SE ACERCAN ENTRE SÍ

La NASA ha divulgado este martes una fotografía que muestra muy cerca el uno del otro a los dos planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, pocos días antes de que “se unan” en el evento conocido como la gran conjunción. Este 21 de diciembre los dos gigantes gaseosos aparecerán separados tan sólo por una décima de grado, formando una especie de planeta doble.

Hasta el 21 de diciembre, Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible, mientras que Saturno tendrá un brillo un poco más débil y aparecerá situado un poco más arriba y a la izquierda de Júpiter, hasta que este lo “adelante” el día del solsticio, para luego cambiar posiciones en el cielo. La última vez que se produjo esa alineación fue hace casi cuatro siglos.

“Puede imaginar el Sistema Solar como una pista de carreras, en la que cada uno de los planetas es un corredor en su carril y la Tierra está en el centro del estadio. Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre”, explica Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

 

Los planetas serán fáciles de observar a simple vista desde cualquier lugar del mundo, aunque la visibilidad será mayor cerca del ecuador. Para verlos mejor será necesario mirar sobre el horizonte en el suroeste justo después de la puesta de sol.
Júpiter y Saturno son muy brillantes, por lo que si el cielo está despejado se podrán observar incluso pese a la contaminación lumínica, explica la NASA.

00:10 / 00:30

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: