Por Manuela V. Carmona
Zongolica, Ver.- En lo que va del mes, en el municipio de Zongolica se han registrado 11 casos positivos de COVID-19 y otros 60 sospechosos; pero además se mantiene como foco rojo la zona de Temaxcalapa, esto a consecuencia del rebrote de coronavirus en este municipio serrano, dio a conocer el director de Protección Civil Municipal de Zongolica, David Flores Betanzo.
El funcionario explicó que de los positivos, seis son casos locales y cinco más de personas provenientes de otras entidades. Dos de ellos llegaron de Estados Unidos, uno de México, uno de Puebla y uno de Tlaxcala los cuales ya tenían coronavirus, pero debido a que ya venían enfermos no se contabilizan en el municipio, aunque ahora, las personas de su entorno están en confinamiento.
Reveló que en 21 días, no se registraba un solo caso positivo ni sospechoso, pero desde el 1 de diciembre, ya se tienen detectados varios.
Reconoció que durante el mes de noviembre, la población entró en una etapa de relajación de las medidas, y aunque los adultos mayores sí están conscientes del problema y se han cuidado, son los hijos y nietos los que están saliendo y llevan la enfermedad, por lo que el mayor número de casos es de adultos mayores con coronavirus.
Asimismo admitió que en el resurgimiento de los casos, influyó que los adultos y jóvenes salieran a las festividades patronales y de la Virgen de Guadalupe, esto como parte de los usos y costumbres, por lo que no se duda que esa movilidad haya causado el recontagio.
“Tenemos 6 positivos de cero que teníamos nosotros. A partir del primero de este mes iniciamos con esos casos y las personas ya están en tratamiento médico”.
Flores Betanzo agregó que están monitoreando esta situación porque va a la alza, y aunque afortunadamente se tiene un índice muy bajo de mortalidad, de apenas 0.3 por ciento, no se desea que vaya a más.
Comentó que los decesos que se han tenido han sido de personas con comorbilidades, como etapas avanzadas de EPOC y otras enfermedades añejas.
En cuanto al foco rojo en la zona de Temaxcalapa, dio a conocer que desde este martes y miércoles aplicarán un operativo de desinfección y llevar tanques de oxígeno y medicamentos a los pacientes.
Agregó que hay otros casos más de personas con sospecha de la enfermedad debido a que llegaron familiares de otros lados y estaban contagiados de COVID-19.
Comentarios