Esto es la encefalomielitis, el padecimiento que la doctora de NL sufrió tras recibir vacuna de Pfizer

Ciudad de México.  (SinEmbargo/EFE).- La encefalomielitis aguda diseminada (EAD) se define como un ataque breve, pero intenso, de inflamación en el cerebro y la médula espinal que lesiona la mielina, la cubierta protectora de las fibras nerviosas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

Este padecimiento suele presentarse por una infección viral o después de la aplicación de las vacunas contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que también puede ser causado por la inhalación de las gotitas de la nariz, garganta o boca de una persona infectada, alimentos o bebidas contaminados, picaduras de insectos y contacto con la piel.

Los síntomas van de la fiebre, fatiga, náuseas hasta el vómito; mientras que, en los casos graves ocurren convulsiones y coma.

En algunas ocasiones suele confundirse a la EAD con la esclerosis múltiple, pero la principal diferencia es que la primera pasa en un solo episodio, mientras que en la segunda se presentan ataques en diferentes lapsos.

Actualmente el Gobierno mexicano se encuentra investigando el caso de una médica con antecedentes alérgicos que está en terapia intensiva por desarrollar encefalitis tras recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19.

“Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna”, informó este sábado la Secretaría de Salud (SSa) en un comunicado.

La paciente presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación de la dosis.

La mujer, de 32 años, con antecedentes de reacciones alérgicas a medicamentos como trimetroprim con sulfametoxazol, un antibiótico que combate infecciones urinarias, es una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el norteño estado de Nuevo León, donde le fue aplicada la dosis del fármaco.

“La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará tratamiento especializado intensivo”, concluyó la Secretaría.

El Gobierno mexicano reportó en la primera jornada del año 11 mil 91 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 700 muertes por la COVID-19 hasta totalizar un millón 437 mil 185 contagios y 126 mil 507 fallecidos.

Con este panorama, México inicia 2021 como el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: