Devastado, deforestado y contaminado el parque Nacional Pico de Orizaba a 84 años de su promulgación

Brutal la deforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba y el director Raúl Álvarez Oseguera no habla de eso, se roban el dinero y hay mucha burocracia acusan
- en Cultura

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- El lunes 4 de enero, se cumplieron 84 años de la promulgación del decreto de creación del Parque Nacional Pico de Orizaba, pues fue en 1937 que por primera vez se hizo notar la importancia que tienen las montañas para la previsión de agua  y de servicios ambientales como calidad de  vida hacia las poblaciones asentadas en su entorno, recordó el director de este lugar Raúl Álvarez Oseguera.
En este sentido, resaltó la importancia del volcán más alto de México con 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, del cual sus bosques, benefician con la infiltración de agua a más de 2 millones de personas.
Consta de 19 mil 750 hectáreas de las cuales más de 10 mil son boscosas y tiene colindancias incluyen territorio de 5 municipios: Calcahualco, La Perla, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, en 2 estados diferentes: Veracruz y Puebla.
«Fue en 1937 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que declara área natural protegida al Parque Nacional Pico de Orizaba, y fue firmando por el general Lázaro Cardenas”.
Agregó que fue entre 1936 y 1939 que se decretaron la mayoría de los parques nacionales de montaña como el Izta Popo, Nevado de Toluca, Volcán de Colima, de Perote, Malinche.
En otro tema, expuso que el cobro de derechos para ingresar a las áreas naturales protegidas está previsto en la Ley General de Derechos desde hace muchos años y que estos recursos se depositan en Hacienda y los prestadores de servicios turísticos adquieren los brazaletes mediante un formato que se paga en el banco y ahí se específica que es para ingreso a una área natural protegida y cuál es esta.
«Luego a sus grupos organizados de visitantes le deben proveer el brazalete que es una forma valorada, que el concepto es por ingreso y esto se le hace de conocimiento al visitante y qué comportamiento debe tener hacia los recursos naturales».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: