Gasta Zenyazen Escobar de la SEV mas de 27 millones de pesos en cursos en línea a institutos desconocidos y por asignación directa

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, finalizó 2020 haciendo negocios millonarios con institutos patitos para cursos en línea

Xalapa, Ver.- En el último trimestre de 2020, durante la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) gastó una suma millonaria en cursos y talleres impartidos en línea por instituciones y empresas privadas, excluyendo a la Universidad Veracruzana (UV).

Información pública revela que esa dependencia pagó más de 27 millones 150 mil 840 pesos, por esas cátedras otorgadas de manera virtual a maestros y directivos veracruzanos.

Ese gasto contrasta con el reclamo de cientos de profesores inmersos en la modalidad de Tiempo Completo, que desde octubre reclaman el pago puntual de su salario completo, acusando que no les quieren pagar con el pretexto de la pandemia del coronavirus.

Entre los cursos más costosos destacan el de desarrollo matemático, estrategias didácticas para mejoras del aprendizaje, desarrollo de liderazgo y otros temas, con un monto de 8 millones 925 pesos, a favor del Instituto Universitario Veracruzano AC.

Zenyazen Escobar dice que no hay para pagar a maestros de tiempo completo y contrata institutos patitos para dar cursos en línea pagando mas de 27 millones de pesos en fin de año

El IUV es una universidad privada ubicada en Xalapa que promociona tener carreras, postgrados, bachillerato y que volvió a beneficiarse en un segundo contrato junto a otras escuelas.

Se trata del contrato más costoso que entregó la SEV por el orden de los 8 millones 363 mil 636 pesos para el curso

“Estrategias Docentes, las Tic’s como medida en situaciones de contingencia para la construcción de propuestas didácticas”.

Ese proyecto fue impartido de nuevo por el Instituto Veracruzano de Educación Superior, y la Escuela Preparatorio Gabino Barreda, un plantel de bachillerato y secundaria particular de Poza Rica.

El tercer beneficiado fue la Universidad Martí, de la misma ciudad petrolera, que es del mismo propietario que la anterior,
y que tiene una filial en Xalapa.

Otro taller es la capacitación para maestros de Tiempo Completo por el orden de los 404 mil 38 pesos en beneficio de la empresa SABASCORP SA. DE CV.

El curso de taller y equidad en la escuela desde la perspectiva de género costó a la SEV 2 millones 521 mil 442 y fue elaborado por el Centro de Capacitación y Certificador Caros A. Carrillo, también un plantel privado de Coatzacoalcos.

Una de las pocas escuelas públicas beneficiadas fue la Universidad Autónoma de México con un contrato de 1 millón 948 mil 800 pesos, por un curso para diseño de estrategias para escuelas secundarias en la modalidad en línea.

El taller para destinar estrategias para la compresión lectora de textos fue otorgado a una empresa de Guadalajara llamada Capacitación de Occidente SA de CV, por el monto de un millón 28 mil pesos.

Esa misma firma ganó otro por el monto de 928 mil 548 pesos, para un curso de herramientas digitales para la educación en línea.

La SEV también contrató a una compañía de Querétaro denominada Glossa Traducciones S de RL de CV, para el curso de ambientes de aprendizaje y comunicación por el orden de los 599 mil 240 pesos.

Así como otro por el monto de 779 mil 997 pesos, para impartir la evaluación de aprendizaje en escuelas multigrado. Con información de Rodrigo Barranco www.notiver.com.mx

Comentarios

  1. Están robando, solo su abuelita se lo creerá un auditor no corrompido no lo cree, en los recursos federales la ASF tendrá que revisarles el gasto con lupa y en los estatales el orfis y no solapar los saqueos si no les va a pasar lo que hicieron cuándo tomaron posesión que volvieron auditar cuentas públicas

  2. Urge que los investiguen y encarcelen. Ahora resulta que la SEV no cuenta con gente capaz de realizar cursos de esa índole. Bueno viendo al secretario y su gente si es creíble que no puedan hacer ni unos tristes cursos.

    1. Yo participe en varias reuniones virtuales de directivos y docentes mostrando sus propias estrategias de trabajo a distancia…
      Cero cursos.ni siquiera nos capacitaron a trabajar con zoom.
      Que bárbaros..

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: