Confirman primer caso en México de la nueva variante del SARS-CoV-2; es un hombre que llegó de Ámsterdam y esta entubado

Labores de detección en Tamaulipas. Foto: Twitter, @TamaulipasSalud.
- en Foro libre

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El paciente detectado como el primer caso confirmado en México de la nueva variante del SARS-CoV2 se encuentra hospitalizado e intubado en un hospital privado de Tamaulipas, informó la Secretaría de Salud federal.

El 8 de enero, el paciente ingresa a un hospital privado, es manejado a través de mascarilla con oxígeno, hay un progreso desfavorable de la enfermedad, lo que lleva a que el día de ayer, sábado 9 de enero, el paciente sea entubado”, detalló el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

El funcionario detalló que el paciente es un hombre extranjero de 56 años, que trabaja para una empresa transnacional.

De acuerdo con la cronología del caso, el individuo arribó al país el pasado 28 de diciembre, en un vuelo procedente de Ámsterdam. Era asintomático.

Al llegar a la Ciudad de México se trasladó, el 29 de diciembre, a Matamoros, Tamaulipas, sitio donde se le realizó una prueba PCR como parte del protocolo de su empresa; la prueba arrojó un resultado positivo.

El 31 de diciembre se le volvió a realizar una prueba, misma que fue enviada al Instituto de diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE) para su secuenciación.

Y fue este 10 de diciembre cuando las autoridades epidemiológicas del país concluyeron la secuenciación genética de la muestra y determinaron que era la misma variante que circula en Europa, desde septiembre pasado.

Esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final. Era una alta probabilidad de que esta muestra perteneciera (a la nueva variante), habíamos identificado desde la semana pasada los factores de riesgos, las pruebas PCR permitieron identificar de manera oportuna, hoy se terminó la secuenciación genética y tenemos que en el árbol filogenético se agrupa con la nueva variante de Reino Unido”, detalló Alomía.

El funcionario agregó que mantiene un seguimiento a todos los pasajeros del vuelo de la Ciudad de México a Tamaulipas que pudieron mantener contacto con la persona contagiada.

Agregó que dos personas han presentado signos y síntomas, pero el resultado de la prueba PCR ha resultado negativa.

El funcionario puntualizó que el Gobierno local busca a 12 personas más para constatar su salud.

Por otra parte, dijo que han estudiado hasta 500 pruebas que podrían derivarse de la nueva variante; sin embargo, sólo una ha resultado similar a la hallada en Reino Unido.

La tarde de este domingo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que la nueva variante del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.

De acuerdo con las autoridades, la nueva variante se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país.

Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

LA VARIANTE BRITÁNICA

La nueva variante se conoce como VUI–202012/01 o linaje B.1.1.7, y fue anunciada por primera vez, el 14 de diciembre, por el secretario de Salud británico Matt Hancock. Posteriormente fue confirmada por el Servicio de Salud y por el consorcio británico de secuenciación de la COVID-19 (COG). Al volver a examinar las bases de datos del SARS-CoV-2, se supo que la primera muestra se tomó en el condado de Kent el 20 de septiembre.

La variante ha experimentado ya 14 mutaciones, incluidas siete en la proteína que interviene en la entrada del virus en las células humanas. Se trata de un número relativamente grande de mutaciones en comparación con las muchas variantes del SARS-CoV-2 actualmente en circulación a nivel mundial.

Las mutaciones son parte natural de la evolución del virus. En el caso del SARS-CoV-2, estas mutaciones pueden surgir debido a errores aleatorios durante la replicación del virus o ser inducidas por proteínas antivirales dentro de las personas infectadas o mediante una mezcla genética, conocida como recombinación, aunque actualmente no se han detectado signos de recombinación en el SARS-CoV-2 .

El pasado 5 de enero un grupo de investigadores brasileños identificó uno de los factores que eleva el potencial de contagio de la cepa británica de la COVID-19, que es en un 70 por ciento más infecciosa que otras variantes, informó este martes la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

Los investigadores brasileños constataron que la proteína spike de la nueva cepa, que es la que forma la estructura de la corona que da el nombre a la familia de los coronavirus, tiene una mayor fuerza de interacción molecular con el receptor ACE2, presente en la superficie de las células humanas y con el que el SARS-CoV-2 se conecta para dar inicio a la infección.

“El aumento en la fuerza de interacción molecular del nuevo linaje es causado por una mutación ya identificada en el residuo de aminoácido 501 de la proteína spike del SARS-CoV-2 llamada N501Y, que dio origen a la nueva variante del virus”, explicó la Fapesp en una nota publicada en su portal.

El descubrimiento fue hecho por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) en un estudio financiado por la Fapesp y cuyos resultados fueron publicados este martes en la plataforma científica internacional bioRxiv en un artículo que aún no fue revisado por otros científicos.

La llamada variante británica, bautizada como B.1.1.7, ya ha sido registrada en una veintena de países -incluyendo dos casos en Brasil- y se caracteriza por una mutación que afecta la forma como el virus se fija en las células humanas, lo que la hace mucho más contagiosa.

“Constatamos que la interacción entre la proteína spike de la nueva cepa con la mutación N501Y es mucho mayor que la presentada por el primer linaje del virus que fue aislado en Wuhan (China)”, aseguró Geraldo Aleixo Passos, investigador de la USP y uno de los responsables del estudio.

“Hay otras mutaciones en el genoma del nuevo linaje que no analizamos. Nos concentramos en la N501Y debido a que ella está implicada en la conexión de la proteína spike con el ACE2”, agregó Passos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: