Ocupa Veracruz primer lugar nacional en crímenes de odio, 30 asesinatos en 2020 denuncia activista Bustamante

La defensora de Derechos Humanos, Jazz Bustamante Hernández lamenta que el gobierno de Cuitláhuac García oculte las cifras sobre crímenes de odio que tienen a Veracruz en primer lugar nacional

Veracruz, Ver.- De acuerdo al primer Informe Anual 2020 de Crímenes de Odio Identidad de Género y Orientación Sexual Capítulo Veracruz que presenta la activista Jazziel Bustamante, el año pasado se cometieron 30 asesinatos con suma crueldad y violencia extrema, además la impunidad fue un factor predominante en esta estadística que puso al Estado de Veracruz en primer lugar nacional de estos crímenes.

Dice el informe que cada uno de estos asesinatos se cometieron con extrema violencia evidente en los cuerpos de las víctimas, a ello se suma que la problemática de la pandemia del COVID-19 provocó que el sistema de justicia mexicano prácticamente se detuviera en donde de por sí antes ya era muy complicado hacer que se investigara cada crimen y que terminara el asesino en la cárcel.

El informe revela: “el aumento del desempleo, las deudas que atrajeron millones de familias, el regreso de muchas personas LGBTTTI+ a sus pueblos y ciudades de origen de las cuales anteriormente salieron huyendo por que en muchos de los casos no aceptaban su orientación sexual, identidad de género o expresión de género”.

De ahí que los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género continúan como el gran pendiente en la impartición de justicia mexicana; el informe revela que en la entidad veracruzana se cometieron los siguientes crímenes por municipio:

1 Álamo, 1 Cosoleacaque, 7 Coatzacoalcos, 2 Córdoba, 1 Ciudad Isla, 1 Boca del Río, 1 Jáltipan, 4 Minatitlán, 1 Ignacio de la Llave, 1 Catemaco, 1 Fortín de las Flores, 1 Rodríguez Clara, 2 Poza Rica, 1 Veracruz, 3 Papantla, 1 Puente Nacional, 1 Xalapa.

Los tipos de arma que se utilizaron en diferentes casos fueron: 10 Arma de fuego, 8 arma blanca, 3 tortura, 2 asfixia, 1 abuso sexual, 3 arma de fuego, arma blanca y tortura, 2 mutilación 1 desmembramiento.

Por orientación sexual o identidad de género se asesinaron a: 5 lesbianas, 13 mujeres trans, 11 Gay; 1 hombre trans.

Las edades de quienes fueron asesinados fluctuaron entre los: 15 a 45 años de edad, 1 (16 años) 1 (15 años); el lugar donde encontraron a las víctimas en su casa fue en 20 casos; solo en dos casos en un hotel/motel.

Solo hubo tres detenidos 2 en Coatzacoalcos (gay) en Minatitlán 1 caso (mujer Trans) No hubo ningún consignado de parte de la Fiscalía del Estado de Veracruz.

El informe reclama que los acuerdos firmados por SEGOB a nivel nacional, Fiscalía General del estado de Veracruz y otras fiscalías estatales siguen siendo “charlas de café”.

Exige a la Fiscalía General de la República se comprometa en buscar una solución coordinada con las organizaciones civiles del país debido a que hay impunidad de los casos en el 90 % de los casos; se reportan 0% de consignados.

Mientras que el 50% de los crímenes son casos cometidos contra personas trans, el 35 % contra gays, el 15 % contra mujeres lesbianas; incluso detectaron que las redes sociales sigue siendo el principal medio de contacto de los agresores hacia las víctimas.

La estadística arroja que el 70 % de las víctimas asesinadas en su casa, el 20 % de las víctimas fueron encontradas en la vía pública, el 10 % de las víctimas fueron encontradas en hoteles y moteles.

El informe cierra recomendando:

1:- Creación de la unidad especializada para crímenes de odio por orientación sexual e Identidad de género, si bien en ciudad de México existe una fiscalía especializada para atender la problemática hacia las disidencias sexuales LGBTTTI+ es el único lugar del país donde existe tal esfuerzo institucional, en Jalisco existe una Coordinación especializada para atención a los delitos hacia la diversidad sexual.

En el estado de Veracruz existe una fiscalía especializada para atender los feminicidios sin embargo la institución no ha servido de mucho. Al crear la unidad especializada sería una inversión mínima de personal y presupuesto.

Urge: Peritos especializados en perspectiva de género 2

Consultores especializados en perspectiva de género 2

Fiscales Especializados (as) en Perspectiva de Género 2

2:- Dar mayor agilidad en las carpetas de investigación, el sistema de justicia mexicano es demasiado burocrático, es necesario que el nuevo sistema de justicia penal sea aplicado correctamente.

3:- Visibilizar el abuso de poder y corrupción dentro de las fiscalías, algo que hemos visto con mucha frecuencia al dar acompañamiento en casos es la enorme corrupción y abuso de poder.

4:- Aplicar obligatoriamente en los exámenes de ingreso a cualquier puesto dentro de las fiscalías la perspectiva de género.

5: Creación o nutrir los protocolos de diligencias básicas donde se describa correctamente la orientación sexual e identidad de género para clasificar correctamente las carpetas de investigación..

6:- Homologar correctamente la terminología dentro de los códigos penales del país referente a la orientación sexual e identidad de género en las causales agravantes; concluye.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: