Denuncia alcalde de Orizaba que secretaria de Salud continúa ocultando cifras reales de muertos por COVID

En este mes se han duplicado los muertos de COVID 19 en Orizaba alcalde lamenta que secretaria de salud oculte número de muertos
- en Salud

Manuela V. Carmona / Orizaba, Ver.- A pesar de que el encargado del Registro Civil de Orizaba, Alan Osorio Falcón declaró que al 4 de enero del presente año se tenían 15 defunciones por COVID-19 y neumonía atípica, el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, aseguró que en la primer quincena del año se tuvieron solo 16 fallecimientos por estos males.
Estas incongruencias en las cifras, generan inquietud entre la población, pues de acuerdo con lo informado por la Secretaria de Salud del Estado, se contabilizan solo nueve defunciones por este mal en la ciudad en un periodo de 16 días.
Esta incertidumbre en el manejo de las cifras se incrementa, pues de acuerdo con Flavio Jesús Gutiérrez Bretón, socio corporativo de Funerales y Crematorios Hernández, se estima que en la segunda semana de enero, se ha tenido  un promedio de ocho defunciones diarias en hospitales de Orizaba a causa de COVID-19 cifra que se disparó a partir del pasado 7 de enero a la fecha.
“Tan sólo el 8 de enero, fueron 11 los decesos que fueron atendidas por las funerarias de la zona, en el Hospital General Regional del IMSS sumando tan sólo 35 en una semana. Del jueves de 7 enero para acá aumentaron las defunciones, el viernes 8 de enero de un día de defunciones son 11, el 9 de enero se reportaron ocho, el domingo 10 de enero se reportaron seis , el lunes fueron cuatro nada más, el martes 12 fueron 5 también y el miércoles uno».
Debido al incremento en las cifras de los decesos, por coronavirus, el Gobernador del estado emitió un decreto para que 12  ciudades entre ellas Orizaba, redujera su movilidad del 14 al 17 de enero, en el centro histórico.
Sin embargo el alcalde, Rojí López lamentó la irresponsabilidad con la que se conduce la población en los filtros sanitarios, pues siguen llegando sin el uso de cubrebocas o se lo colocan mal a pesar de las dispersiones sanitarias. “Hay mucha gente que se cuida, la gran mayoría se cuida. Hay muchos que andan en la calle y no usan cubrebocas, de una manera irresponsable no atienden el llamado, pero hay mucha gente que sí se cuida”.
Cabe mencionar que de cada 10 personas en la calle al menos dos no traen cubrebocas puesto y 3 más lo tienen pero sin cubrirse la nariz, además de que se siguen viendo parejas y familias con menores de edad en las principales calles de la ciudad aun y cuando se solicitó que sólo ingrese al centro una persona por familia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: