¿Y la Cultura de la prevención?/ Jorge González/ Tras Telón

- en Opinión

Jorge A. González/ Tras Telón 

A pesar de que Veracruz se encuentra dentro de los diez estados con mayores defunciones en todo el país por Covid-19, la ciudadanía no escucha razonamiento alguno.

Creo que el sentido común nos dice que si nuestra entidad figura dentro de las entidades donde hay más decesos nos habla de dos cosas: despreocupación y deficiente sistema de salud.

Y todo parece indicar que esas dos premisas están vigentes, porque si bien, nadie puede dejar de trabajar, lo único que podemos hacer es procurar nuestra salud, se trata de nosotros mismos.

El dato importante es el siguiente: “El coronavirus Sars-Cov-2 sigue al alza en México y en el mundo, en el planeta ya se superaron los 91 millones de contagios, de los cuales 1.5 millones se registran en nuestro país”.

Si esos números no nos conmueven al cuidado personal, a cumplir las normas básicas de lavado de manos constante, sana distancia, gel antibacterial y cubre bocas, seguro lo estaremos pensando en la cama de un hospital.

La pandemia no sólo viene a descubrir el deficiente sistema de salud como se ha remarcado en diversas ocasiones, también la terrible irresponsabilidad de las personas por su propia salud, entonces concluimos: Si no te importa tu propia salud, la del resto de la población menos.

Y el tema viene a colación porque se avecinan exposiciones plásticas en diversos espacios de la ciudad, sabemos que hay un interés colectivo por revivir las actividades culturales en los espacios culturales públicos y privados.

Nos llama mucho la atención que en ninguna de las invitaciones y convocatorias se hace alusión al tema del cuidado personal, no hablan de ningunos de los cuidados más básicos, ni siquiera pusieron una leyenda “cubrebocas obligatorio”.

Las muestras de arte se relacionan con San Sebastián, Santo Patrono de la Ciudad de Veracruz, una importante iniciativa iniciada por Ivonne Moreno Uscanga y que el ayuntamiento de Veracruz hizo suya.

No obstante, en esta lucha no declarada sobre la legitimidad de llevar la tradición religiosa a la producción artística, se han olvidado de que estamos en semáforo amarillo, lo que implica que en los espacios solo deben ingresar el 25 por ciento de su capacidad.

Muy extraño resulta que Ivonne Moreno Uscanga, la Fundación de los 500 años, y Arena y Luna Creadores Plásticos, no hayan hecho ninguna recomendación a sus participantes, y a los invitados de sus participantes. 

Y se hace esta aclaración porque son personas sumamente responsables tanto en lo suyo como en la logística y organización de actividades.

Se trata de 19 participantes, esa cifra habrá que multiplicarla por el número de invitados que llevarán, si llevan un invitado, que es raro, estaremos hablando de caso 40 personas reunidas en un mismo sitio.

Lo mismo sucede con las autoridades municipales, por muy grande que estén los espacios del museo Manuel Gutiérrez Zamora, las galerías también tienen un número de capacidad. Ahí, han convocado a la exposición antagónica a la Moreno Uscanga, así como a un concierto.

Se ha dado por hecho que a los eventos culturales no asisten muchas personas, pero se olvidan que hemos tenido a una sociedad encerrada, que sólo necesita un pretexto para salir de casa a ver o hacer lo quesea. 

Quienes conocen a un servidor, no es persona que suele callar lo que piensa en temas de interés social, y esto hay que decirlo, se están olvidando de que en el estado existen 46,775 casos confirmados de COVID-19, y 6, 620 defunciones.

Acudir a una reunión con cualquier fin, porque no es privativo del tema cultual, representa para cada uno, jugarse un volado; y hay que decirlo, justamente, quienes asisten a estos eventos son personas, en su mayoría, candidatos idóneos y vulnerables al virus.

La recomendación que les hacemos desde esta humilde columna es que tomen sus precauciones, estén el menor tiempo posible, guarden la distancia y usen cubrebocas. Es lo que debieron advertirles los organizadores. Aún se pueden evitar contagios con las actividades en línea.

La primera exposición es en una parroquia de la colonia petrolera de Boca del Río, y dos actividades más en el museo de la ciudad organizadas por la Dirección de Turismo y Cultura  del ayuntamiento de Veracruz. Sería contradictorio darles detalles cuando lo que se pretende evitar son aglomeraciones. 

Aquí no hay culpables de nada. Usted es libre de salir a donde quiera, dejar su hogar e ir sin protección alguna. No hay ninguna restricción. En el estado de Veracruz nada es obligatorio, es a voluntad del ciudadano.

Esto nos lleva a pensar, que si alguien se contagia, que no lo queremos así; será bajo su propia responsabilidad, porque advertencias hay muchas, por todos lados, nos las han dicho hasta el cansancio.

Nada es tan efectivo como la enseñanza por experiencia, por lo vivido; sin embargo en este caso puedes caer enfermo y salir, o caer y ya no regresar, ver escaparse el aire en solitario, sin la presencia de un ser querido que te tome de la mano.

Nos leemos hasta la próxima

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: