Titular del ORFIS Delia González lleva 2 años escondiendo resultados de revisión de la cuenta 2019 del gobierno de Cuitláhuac García

Delia González Cobos sus auditores cobraron moches millonarios a ex alcaldes que no han reintegrado recursos y gozan de impunidad

Xalapa, Ver.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia Gonzales Cobos solicitó una nueva prórroga ahora de ocho meses, para la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019.

La Auditora, pide que se le permita entregar el documento hasta el mes de septiembre del 2021, debido a la pandemia que causó hospitalizaciones y muerte del personal a su cargo, por lo que le ha sido imposible completar las labores de fiscalización a entes y municipios.

En esos ocho meses, se espera hayan concluido ya las campañas políticas en Veracruz por lo que ese tema no será materia para la oposición.

Es de destacar que la Cuenta Pública 2019, corresponde al primer año de administración de Cuitláhuac García donde hubo varios señalamientos de irregularidades como gastos excesivos en el Grito de Independencia, compras a sobreprecio de ambulancias y medicamentos; adjudicaciones directas de la mayoría de los contratos en las dependencias, entre otras anomalías.

En julio del 2020, de manera “excepcional y definitiva”, y debido a las causas extraordinarias derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, se autorizó dar un plazo al ORFIS mismo que vence este 31 de enero de 2021, para que dicho Órgano realizara la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la revisión de las cuentas públicas.

Sin embargo, en una nueva solicitud, la auditora seña que debido a las causas extraordinarias derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, es necesario que se le amplíe el plazo ocho meses más.

Delia González Cobos, entregó un escrito donde hace del conocimiento que varios entes políticos se vieron en la necesidad de suspender labores, atendiendo a las recomendaciones estatales y federales derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, lo que ha generado que algunos entes fiscalizables suspendieran actividades, creando un desfase en la entrega de información financiera y técnica a la obra pública.

Además, en su caso, señala que hubo mucho personal que contrajo la enfermedad e inclusive, murieron varios trabajadores de los cuales no expuso el número.

Agregó que la pandemia continúa, pero el personal a su cargo no ha podido retomar las labores pues hay varias licencias a mujeres embarazadas o lactando, que no se han incorporado a su trabajo.

Su solicitud, fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y posterior aprobación.

Cabe destacar que los diputados de MORENA han sido cómplices de esta irregularidad pues ninguno se ha atrevido a recordarle a la señora que las revisiones y resultados son anuales,

Comentarios

  1. Le quedó grande el puesto tiene que dar soluciones para tapar las irregularidades es mejor hacer las cosas bien porque en el momento en que otro partido gobierne lo seguro es que vuelvan auditar las cuentas públicas y se verá como una servidora pública corrupta hay mucha tela de dónde cortar

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: