Baja ingesta de frutas y verduras, abuso de alcohol, obesidad y stress factores de cáncer ; IMSS

- en Salud

Xalapa, Ver./ En el marco conmemorativo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la prevención y detección oportuna, con el objetivo de reducir el impacto del cáncer en la población.

José Guadalupe Gutiérrez Márquez, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud explicó que el cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo; asimismo, informa que es la tercera causa de muerte en México y la segunda en Latinoamérica.

Los factores de riesgo más comunes para el cáncer son el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el abuso de alcohol, la obesidad, antecedentes de cáncer en la familia y algunas enfermedades crónicas (Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y C).

Gutiérrez Márquez mencionó que se puede prevenir al reducir la exposición a factores de riesgo, optando por estilos de vida saludables, chequeos frecuentes de salud, tamizajes para la detección temprana y así poder acceder a un tratamiento oportuno que mejore la calidad de vida de los pacientes.

El Instituto garantiza a los derechohabientes la detección oportuna del cáncer por medio de la estrategia PrevenIMSS, al ofrecer la realización de campañas de mastografías y  Papanicolaou  en las Unidades de Medicina Familiar, reafirmó.

Ante la actual emergencia sanitaria, hizo un llamado a los pacientes con cáncer, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones en caso de  contagiarse de COVID-19, dada la vulnerabilidad de los pacientes, se recomienda seguir medidas de higiene y aislamiento social; evitar los saludos de mano, beso y abrazo; aplicar lavado de manos lo más frecuente posible con agua y jabón o alcohol gel desinfectante.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: