¿Qué es el Seguro de Auto Obligatorio?

- en Finanzas

En México, desde el pasado 1 de enero de 2019 todos los autos que circulen en caminos y puentes federales deben contar con un Seguro de Auto Obligatorio, conocido como seguro de Responsabilidad Civil.

Con este seguro estarás respaldado por daños que causes a terceros en sus bienes o persona en caso de involucrarse en un accidente vial, ya que la aseguradora de tu elección se hará cargo de los gastos que se generen.

En sitios online podrás conocer las diferentes compañías de seguros que ofrecen este plan de protección, por lo que no es necesario que salgas de tu casa para poder conocer más al respecto; también existen sitios como segurosert.mx en donde encontrarás coberturas para autos que prestan servicio de transporte privado de pasajeros.

En caso de no contar con tu póliza de Responsabilidad Civil, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal estipula que el conductor puede hacerse acreedor a una multa de hasta 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, más de 3 mil 500 pesos.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la indemnización por muerte va desde los 300 mil hasta los 3 millones de pesos, así que como puedes ver, un seguro de auto es el mejor respaldo que puedes tener para cualquier gasto inesperado como son los accidentes viales.

 

Este seguro de RC Obligatorio es ofrecido por todas las compañías de seguros en México, ya que es la cobertura mínima que puedes contratar así como la más económica, por lo que no tendrás pretextos para contratarla.

Las aseguradoras ofrecen normalmente cuatro tipos de seguros de auto:

  • Amplio Plus
  • Amplio
  • Limitado
  • Responsabilidad Civil

Estos seguros incluyen la protección de Responsabilidad Civil, así como otros beneficios dependiendo el tipo de póliza, costo, aseguradora, entre otros factores, es por eso que resulta importante que te informes sobre todo lo que conlleva cada cobertura.

Ahora bien, si lo que te preguntas es el costo de esta póliza te podemos decir que va desde los poco más de mil pesos hasta 8 mil 500 pesos, y recuerda que este costo puede variar si añades coberturas adicionales.

Cotizar seguro de auto o seguro para Uber es muy sencillo, además en ellos encontrarás toda la información que necesitas, así como la facilidad de comparar, cotizar y contratar tu seguro de auto obligatorio desde la comodidad de tu casa, oficina o cualquier sitio en el que te encuentres.

Recuerda que al contar con tu Seguro Obligatorio, estarás evitando ser detenido por las autoridades, así como pagar multas o infracciones, e incluso ser remitido al corralón.

Trata de llevar contigo en todo momento tu póliza, así no te verás envuelto en problemas al ser detenido por un accidente vial, siniestro, revisión o cualquier situación, además recuerda mantenerla en buen estado y en un lugar visible ante cualquier imprevisto.

Existen coberturas adicionales que ofrecen las compañías aseguradoras y que puedes contratar por separado para que así puedas tener una protección más completa, solo toma en cuenta que cada aseguradora cuenta con sus propias coberturas adicionales, por lo que debes investigar cuáles son las que son de tu interés.

Así como otras coberturas, el Seguro de Responsabilidad Civil cuenta con ciertas exclusiones, lo que significa, situaciones que no son amparadas por tu póliza, y algunas de ellas son:

  • Reconocer responsabilidades sin el consentimiento de la aseguradora.
  • Causar daños al participar en carreras o arrancones.
  • Ocasionar daños a terceros con la carga del auto o adaptaciones que modifiquen al vehículo y no sean reportados a la aseguradora.
  • Provocar daños por destinar tu auto a un uso diferente al que estipulaste en la póliza.
  • Daños causados a personas que dependan civil o económicamente del asegurado.
  • Causar daños por usar el vehículo en actos de guerra, revolución o actos violentos.
  • Lesiones corporales o muerte de terceros por hechos de vandalismo o culpa de la víctima.
  • No contar con identificación oficial o licencia de conducir.
  • Estar bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia tóxica.

También puedes hacer uso de un Cotizador de Seguros para Taxi en caso de no tener un auto particular, así evitarás ser detenido o tener problemas con las autoridades correspondientes.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: