Airbnb dona recursos para alojamiento temporal de víctimas de violencia y sus hijas e hijos en México

- en Foro libre

Ciudad de México.-  Ante la saturación de refugios para mujeres y sus familias, la plataforma de viajes Airbnb donó 52 mil 500 dólares a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México para que ésta pueda brindar alojamiento temporal a mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con un comunicado oficial que emitió Semujeres este 8 de febrero, la dependencia y la empresa Airbnb hicieron una alianza que consiste en la donación de 52 mil 500 dólares (1 millón 55 mil 215.88 pesos mexicanos) para brindar protección en un espacio seguro y gratuito a mujeres que requieran salir de sus domicilios para iniciar el proceso que les permita superar la circunstancia de violencia en que se encuentran.

Comunicación social de Semujeres explicó a Cimacnoticias que las mujeres víctimas no se quedarán en los alojamientos que exhibe Airbnb, sino que a través de esta donación la empresa absorberá el costo para que las mujeres accedan a otros espacios que cuenten con las características de seguridad que se requiere.

La Semujeres aseguró que, bajo los protocolos en la materia, gestionará el proceso de reserva para las víctimas, la protección de datos e información y también definirá el espacio que más se adapte a las necesidades de las usuarias. De igual forma, cubrirá los costos del alojamiento temporal con los recursos de la donación aportada por Airbnb.

Actualmente, Semujeres cuenta con un refugio y una casa de emergencia para la atención de mujeres víctimas de violencia y sus familias, además también trabaja coordinadamente con otros refugios que provee la sociedad civil y que funcionan con subsidio federal.

No obstante, de acuerdo con los datos más recientes proporcionados por la Red Nacional de Refugios – con 75 espacios para las víctimas-, la Ciudad de México es la entidad en la que más aumentó la demanda de atenciones durante 2020, el año que inició la pandemia por COVID-19. 

De acuerdo con Semujeres, esta iniciativa será la primera en implementarse en América Latina por parte de la plataforma y surge como una necesidad de sumar esfuerzos para garantizar a las mujeres -y sus hijas e hijos- una vida libre de violencia.

En el caso de los refugios de la sociedad civil, la RNR informó que durante 2020 se buscó hacer alianza con servicios de transporte privado como UBER y sitios de taxi, así como con hoteles particulares y otras empresas, como Avon, para cubrir la demanda de rescates (que creció 300 por ciento con respecto a 2019), de refugio y de geles antibacteriales para la bioseguridad.

Para la presentación de la alianza con Arbnb, la secretaria de las Mujeres en la CDMX, Ingrid Gómez, señaló que “la coordinación y la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental. Este proyecto nos ayudará a que muchas mujeres, al estar alejadas de las personas agresoras, continúen los procesos para fortalecer su autonomía y salir de los círculos de la violencia”.

Por su parte, la Directora de Comunicación de Airbnb para Latinoamérica, Stephanie Ruiz, dijo que a través de esta donación, Airbnb busca atender una potencial saturación de los refugios con los que cuenta la Secretaría en la capital del país para salvaguardar la integridad de mujeres víctimas de violencia doméstica, pero también permite que las mujeres -junto con sus hijas e hijos- puedan estar en un espacio cálido y libre de cualquier tipo de violencia, al tiempo que contribuye a su recuperación física, emocional y social, para que así puedan dar el siguiente paso en sus vidas.

La Directora de Public and Policy para Latam de Airbnb, Flavia Matos, detalló que “esta alianza con Airbnb permite ampliar y reforzar la oferta de servicios esenciales de atención y protección a las mujeres en situación de violencia que existen en la Ciudad de México, además de que la participación de la iniciativa privada en el reto que tenemos como sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres es fundamental”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: