Casa francesa subasta a Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad de la cultura totonaca en 22 millones de pesos

Cihuatéotl de la Cultura Totonaca, evaluada en 900 mil euros.
- en Cultura

CDMX:_ El saqueo, robo y tráfico de piezas arqueológicas de culturas del estado de Veracruz ha continuado pues esta semana  La casa francesa de subastas Christie´s puso a la venta piezas arqueológicas originarias del estado de Veracruz a través del evento «Quetzalcoatl: serpent à plumes».

Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad una de las piezas mas importantes provenientes de El Zapotal, Veracruz, de la cultura Totonaca.

Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, que cuenta con una estimación económica de hasta 900 mil euros, es decir, aproximadamente 22 millones de pesos mexicanos.

La escultura, en la que se aprecia a Cihuateótl sentada y con una falda larga con un cinturón de una serpiente de dos cabezas, mide 87 centímetros de altura.

A causa de la venta de esta y otras piezas prehispánicas de culturas mesoamericanas que se asentaron en territorio mexicano, el INAH interpuso una denuncia en contra de Christie´s.

Según el director del INAHDiego Prieto, el instituto lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por recuperar patrimonio nacional que se encuentra en el extranjero.

Acorde con Lina Vargas Arteo, historiadora de arte, Christie´s es una de las dos casas de subastas más importantes del mundo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: