En Xalapa instalan 55 prototipos para aprovechar el agua pluvial en instituciones educativas y hogares

Ayuntamiento y UV unen voluntades por el cuidado del agua

Xalapa, Ver.- Para hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y llevar a los espacios educativos alternativas sustentables, autoridades universitarias y del Ayuntamiento de Xalapa entregaron un sistema de cosecha de agua de lluvia en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV). Esta acción es parte del proyecto CityAdapt y el programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Durante el evento, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que esta infraestructura se inscribe en el programa Agua para Todos y la Estrategia para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que se realiza en coordinación con la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), para facilitar el acceso al agua.

Recordó que en Xalapa es necesario multiplicar estos dispositivos para terminar con los problemas de escasez, pues con este tipo de instalaciones se da ejemplo a la comunidad universitaria y a toda la sociedad de que se puede transitar hacia una ciudad más sustentable.

El papel que realizan las instituciones de educación superior es crucial porque se enseña a los jóvenes y a sus familias a cuidar el agua. Es indispensable que el agua pluvial no se desperdicie y se instale una pequeña infraestructura en los hogares para que se almacene y posteriormente se lleve a cisternas y tinacos”.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, agradeció la instalación de este dispositivo diseñado por Eduardo Sosa Huerta, estudiante de la licenciatura de Ingeniería Civil, quien participó en el concurso Prototipos para la Cosecha de Agua de Lluvia, convocado por el Gobierno Municipal.

La infraestructura tiene una capacidad de almacenamiento de 10 mil litros, cuenta con un sistema que evita que la cisterna se llene de agua y polvo, un dispositivo de filtración, así como con una bomba para llevar líquido a los tinacos, desde donde se conduce a los servicios sanitarios y otros espacios.

El coordinador de ONU Medio Ambiente en México, Sergio Angón Rodríguez, recordó que uno de los objetivos del proyecto CityAdapt es aumentar la resiliencia de los sistemas urbanos mediante la captación de agua de lluvia y reconoció que de manera coordinada se han instalado más de 20 sistemas en escuelas y edificios públicos del municipio.

“Adicionalmente, a través de Sendas, se colocaron 35 sistemas domésticos que buscan sentar las bases para una política en materia de gestión integral del recurso hídrico en nuestra ciudad”.

Asistieron el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; el subdirector de Ciencia y Tecnología, Galo Le Madec Beverido; la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Irma Liliana Domínguez Cañedo; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el director de Proyectos y Construcción del Grupo Constructor Cypro, Rodrigo de la Parra.

También, el director de Sendas, Tajín Fuentes Pangtay; el coordinador Universitario para la Sustentabilidad, Miguel Ángel Escalona Aguilar; el director de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez, y el coordinador del proyecto Sendas, Julio César Marín, entre otros.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: