Con arte y participación ciudadana se transforma el espacio público de Xalapa

A través de proyectos sociales se modifica el entorno de la periferia de Xalapa/Plumas Libres
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Generar conciencia social, favorecer la convivencia de la comunidad, recuperar el espacio público, promover la igualdad de género y descentralizar las actividades culturales son los resultados del proyecto Pinta y Florece, Agua, Mujer y Arte, que desarrolló la asociación civil Trazo a través de talleres artísticos y la elaboración de un mural que se entregó en la colonia El Moral.

Durante el evento, la regidora Consuelo Ocampo Cano destacó que el trabajo hecho fue posible gracias a los recursos entregados a la organización a partir de la tercera convocatoria del Programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales, que emitió en 2020 la Dirección de Participación Ciudadana.

Explicó que este tipo de iniciativas apoyadas en distintos puntos de la ciudad representan obras con un componente social importante, que contribuyen a fortalecer los lazos comunitarios y de solidaridad entre los vecinos, para apropiarse y cuidar el espacio más allá de lo que la autoridad pueda hacer durante su tiempo de administración.

De acuerdo con el representante de la asociación civil Trazo, Proyectos Artísticos y Culturales, Luis Sánchez, el objetivo del proyecto es acercar el arte a las personas y comunidades, al contrario de como se ha realizado en el pasado.

Detalló que en esta ocasión se eligió a las colonias Veracruz y El Moral por ser sitios donde la participación ciudadana es destacada.

“En la Veracruz lo hicimos en el módulo comunitario y en El Moral, en los lavaderos: una referencia histórico-cultural ligada al uso comunitario del agua, en un sitio que representa también un centro de reunión social”.

Reconoció la convicción social del Ayuntamiento, que a lo largo de tres años ha acompañado a la ciudadanía en la solución de problemas cotidianos dentro de su comunidad.

Para Victoria y Rosa, vecinas de la colonia, las niñas, niños y adultos que participaron en el proyecto quedaron contentos con lo aprendido en los talleres y con ganas de seguir teniendo el apoyo de la administración municipal.

Con este proyecto se cumplió con el objetivo de descentralizar el arte para llegar a población de escasos recursos o que habita en la periferia, se promovió la corresponsabilidad ciudadana en la apropiación del espacio público mediante la intervención artística y la modificación de su entorno y se fomentó la convivencia ante los contextos de violencia que se viven.

Para ello se impartieron talleres de artes plásticas mediante los que se promovieron la igualdad de género y el uso responsable del agua, y elaboraron dos murales para fortalecer la identidad y cultura local, mejorar la imagen urbana y contribuir al bienestar social.

Asistieron el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez, así como funcionariado municipal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: