Inocencio Yañez Vicencio/
El golpe de las fuerzas estatales contra Orizaba, el zafarrancho entre los panistas del puerto de Veracruz y hoy el reprobable asesinato perpetrado contra Gladys Merlín Castro, en casi 72 horas muestran tristemente que Veracruz está en llamas.
¿ Cómo llegamos hasta aquí?
Los tres últimos gobiernos que ha tenido nuestro Estado han fomentado el odio, algunos con su displicencia, otros venganzas y no menos daño ha causado quien lo ha realizado torciendo la ley, habiendo quien conjugó las tres formas .
Desde luego, la llegada de un presidente de la República que por un lado reparte amor a los que el llama mascotas y por el otro se dedica todos los días a lanzar odio e insultos contra los que no comulgan con sus desastrosas políticas.

Es evidente que Javier Duarte, dejó que la delincuencia hiciera su agosto mientras él y sus allegados privatizan el patrimonio público. Miguel Ángel Yunes Linares hizo un certero diagnóstico del gobierno duartista, pero una vez en el gobierno lo único que llevó a cabo fue una justicia selectiva y justicia selectiva, aquí y en China, no es justicia sino venganza. Creyó que incorporando esos supuestos analistas sedicentes periodistas a la administración y dándoles contratos le daría legitimidad a su régimen de terror y digo de terror, porque no puede ser otra cosa un gobierno donde se concentra la impartición de justicia en manos del Ejecutiva y » recupera » bienes al margen de la ley. Otra cosa hubiera sido que todas las recuperaciones las hubiese realizado por un debido proceso y por resolución de los tribunales. Lo peor es que halla habido algunos o algunas que ejercen el periodismo que por hambre o por cinismo defendieran ese terrorismo de Estado. Nada de honesta tuvo el bienio yunista cuando sabemos de muchos de sus colaboradores que aumentaron su fortuna en desproporción a sus ingresos nominales. Claro, dirán que mientras el inepto de Cuitlahuac no los descubra se tendrán por probos. Los panistas son buenos para cambiar votos por impunidad. Los escándalos del gobierno de Calderón en el IMSS, el ISSSTE, en PEMEX…les perdonaron a cambio de que votaran las malditas reformas de Peña Nieto.
Las propias estadísticas oficiales nos dicen, ya antes de la pandemia, que aquí lo único que crece es la pobreza, las muertes dolosas, los secuestros, las extorsiones, los robos de autos, los robos a comercios y casas habitación, los asaltos, el desempleo, la deserción escolar… lo cual ha alentado la justicia de propia mano.
Los atropellos contra Orizaba se dan porque todas las fuerzas del orden están manejadas no por profesiones sino por recomendados de la realeza presidencial y por lo tanto no le tienen ningún respeto al gobernador. Cuitlahuac reina pero no gobierna. Claro con la política de abrazos y no balazos, la liberación del hijo del Chapo, la reunión con la madre de éste y la amnistía a la delincuencia, no es descabellado que pensemos que tiene instrucción de rendirse ante el crimen, que no puede reprimir porque también es » pueblo «
El enfrentamiento con el cual celebraron los panistas el día del amor y la amistad refleja que el PAN está muy lejos de aquel partido doctrinario que luchaba por un Estado confesional, solidario, subsidiario , del bien común . Los neopanistas los han borrado. Hoy, por ejemplo, Veracruz se lo han repartido. En Pánuco se asentó una familia que supo canjear información por impunidad, en Tantoyuca se desarrollado un cacicazgos pedestre, en Martínez de la Torre se turna la estafeta una familia. En Córdoba están más dispersos pero no por eso menos compactos a la hora del pastel político, en Boca del Río y el Puerto de Veracruz, se levanta un cacicazgos basado en privilegios y componendas, en Cosamaloapan, una familia también se reparte las nominaciones… y así vemos que, fingen democracia pero cuando la contienda intercaciquil es en serio, aparece el rostro de la barbarie del paganismo. Que a la contienda de este sábado le metió manos el gobierno estatal, no lo dudo, pero dado que nadie ha hecho más eso que los Yunes de la zona conurbada Boca del Veracruz, no me parece suficiente para que los y las pregoneros que tiene esa familia, salgan a señalar que toda esa trifulca fue orquestada por Morena. Es comprensible que los periodistas que se alquilaron para defender el régimen de terror que durante dos años implantó Miguel Ángel Yunes Linares, hoy defiendan a Miguel chico, con la esperanza de reanudar sus servicios de aplaudidores de este nepotismo en decadencia.
La muerte de Gladys Merlín Castro, nos duele porque se trata de una mujer y era miembro de una familia que ha escogido contribuir hoy a la solución pacífica de los problemas comunes. Pero también nos duele y nos preocupa porque sabemos que estos lamentables y reprobables muy difícilmente se dieran en un clima donde habría prevención del delito y certeza de que no quedaría sin castigo. Lo he reconocido ya. Esto no es de ahora. El tejido social se ha descompuesto en los tres últimos gobiernos. Sin embargo el gobierno de Morena fue electo para resolver la inseguridad y las cifras oficiales dan cuenta que todos los delitos han aumentado seguramente porque la policía se vive atropellando, en lugar de velar por los ciudadanos.
No podemos seguir cruzados de brazos ante un gobierno que llevó a muchos inocentes mexicanos a perder padres, hermanos, hijos, amigos por invocar a amuletos en lugar de prepararse para enfrentar esta pandemia y que ni siquiera deja de alentar odios e insultar a los que pertenecen a otros partidos, con lo cual se estimula el crimen y crecen las muertes dolosas. ¿ Quién duda así que la pandemia le haya venido como anillo al dedo?
Para parar esto necesitamos terminar con el poder absoluto, que sólo se logra votando por cualquiera menos por Morena. Dirán que todos los partidos andan mal. Es cierto. Por eso urge distribuir el poder, para que el poder no esté en uno sólo y menos si es malo, si sólo quiere comprar nuestro voto con limosnas que le quita a los niños con cáncer, guarderías, hospitales, escuelas…
El PRI ha entregado las plurinomiales a un grupo que le apuesta a la sumisión y al entreguismo. El PAN ni es menos inmoral que los otros y se entregó a un grupo de mercaderes.El PRD continúa como apéndice del PAN. En Veracruz desde hace más de cinco años el PRD tiene como amo a Miguel Ángel Yunes.
En verdad tenemos a Morena que está destruyendo e incendiando todo, pero por otro lado tenemos un PRI, un PAN, un PRD y otras siglas que ni siquiera vale la pena mencionarlas, que yo invitaría a no votar sino tuvieras que hacerlo por los candidatos a diputados por el PRI, PAN y el PRD para limitar ese señor, que como simple gerente de una funeraria dijo que la pandemia le venía como anillo al dedo a la cuarta transformación. Urge ya, muy a pesar de paleros, unos a sueldo, otros esperando congraciarse con Morena, para entrar en la nómina, como lo vienen haciendo desde hace muchos años, ponerle fin a esta debacle
Comentarios