«The Mexican» ¿Veracruzano?/ Diego Hernández/ Graderío

- en Deportes

El 19 de agosto de 1911, más de cuatro años después de la huelga de la fábrica textil de Río Blanco, el escritor estadounidense Jack London publicó, en la revista Saturday Evening Post, la primera entrega de la novela “The Mexican”.

Y es que el 7 de enero de 1907, unos dos mil obreros de dicha factoría ríoblanquense se amotinaron afuera para protestar: exigir mejores condiciones laborales y salariales, y contra la sentencia del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, que resolvió a favor de los patrones y ordenó a los trabajadores regresar a laborar. Fue la gota que derramó el vaso y que derramó mucha sangre. Unos 700 obreros fueron asesinados, y los cadáveres fueron arrojados al mar en Veracruz, y no hubo más muertos porque cientos huyeron.

En “The Mexican”, una de las cuatro novelas escritas sobre boxeo, London relata la hazaña de Felipe Rivera, cuyo verdadero nombre era Juan Fernández, hijo de un operario de imprenta que apoyaba a los trabajadores con escritos y su difusión, lo que también le costó la vida a él y su esposa. Rivera escapó de la muerte gracias a que huyó a territorio estadounidense, pasando por encima de los cadáveres de sus padres, y se convirtió en boxeador para apoyar a la Junta Revolucionaria Mexicana.

Felipe despreciaba el boxeo por dinero, pero necesitaba 5 mil dólares para armar a la Junta y conseguir la libertad de México. Tuvo su gran oportunidad frente al campeón gringo Danny Ward, luego que el rival de éste, Billy Carthey no podía hacerlo. Y retó: que la bolsa sea en su totalidad para el vencedor.

El día del combate sentado en su esquina, mientras esperaba que el rival subiera, recordó lo que había vivido: “Vio las paredes blancas de las factorías con energía hidráulica de Río Blanco. Vio a los seis mil obreros, hambrientos y entristecidos, y a los niños de siete y ocho años, que soportaban largas horas de trabajo por diez centavos al día. Vio los cuerpos en los carros, las atroces cabezas de los muertos que se afanaban en los talleres de tintura”.

En la dramática pelea, Rivera, también aguantó los embates de su propio ayudante quien lo aconsejaba erráticamente, del promotor quien intentó comprarlo, del réferi que actuaba a favor de su contrincante, pero se sobrepuso a todos, y en el decimoséptimo round terminó noqueando a Ward.

Uno de los textos publicados sobre la obra en inglés, reeditada en 1913 por Grosset & Dunlap en la colección de cuentos “The Night Born”, explica que el protagonista está basado en la vida real del boxeador Joe Rivers.

Visita: www.graderio.net

Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

E-Mail: graderí[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: