México tiene 400 mil muertos al año por ataques al corazón y se agravarán casos por desatención tras pandemia dice la SMME

El retraso en atención y seguimiento en las enfermedades crónicas degenerativas, podrían ocasionar el inicio de “La Segunda Pandemia”, dice el organismo
- en Salud

Ciudad de México a 16 de febrero de 2021. En el marco de la trigésima segunda edición del Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación, el Dr. Daniel Sánchez Arreola, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), destacó la repercusión que ha ocasionado el Covid-19, para la demora o suspensión del tratamiento en pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
 
México ocupa el primer lugar de los países de la OCDE con mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, es decir, 400 mil muertes anuales de enfermedades relacionadas con el corazón; además de ser el 1er lugar de personas que viven con diabetes tipo 2 y todas estas se asocian con las enfermedades tiempo dependientes, llamadas así, por ser el factor tiempo el mayor determinante para su pronóstico y sobrevida. Las más importantes son el infarto al miocardio y la enfermedad cardiovascular cerebral, ambas ocupan los primeros lugares de causa de muerte de nuestro país.
 
De acuerdo con el experto: “El promedio de atención de un paciente de infarto en México era de 4 a 6 horas en la zona urbana, o bien hasta 12 horas para zonas rurales, pero durante la pandemia, se ha exponenciado a 24, 48 y hasta 72 hrs. Es importante recalcar que anterior a la pandemia hasta el 40% de pacientes con infarto cerebral llegaban y eran atendidos dentro las primeras 4 horas y media, permitiendo poder administrarles el medicamento y salvar la mayor cantidad del cerebro posible;  hoy en día, llegan al hospital fuera de los periodos de tratamiento, como en 6 u 8 horas o inclusive hasta 1 o 2 días después”.
 
Actualmente resulta un reto para los especialistas en medicina de urgencias, ya que en primera instancia los servicios de urgencia se han dividido en dos, las áreas para atender a pacientes respiratorios y  las áreas para la atención de otro tipo de urgencias como  las enfermedades crónicas, el trauma o complicaciones obstétricas, el problema es que además de la carencia de personal es difícil poder hacer una clasificación rápida de los pacientes, convirtiéndose en una dinámica más complicada para brindar una atención de calidad.
 
El Dr. Sánchez Arreola agregó que: “El tener un sistema de salud poco preparado con hospitales no terminados al 100%, con personal escaso, ha ocasionado que disminuyan los ingresos con enfermedades crónicas y los pocos pacientes que si llegan a los hospitales se presentan en la fase grave de la enfermedad”.
 
Todo lo que estamos viviendo está dictando las pautas para el mejoramiento del sistema de salud, que permita la apertura de nuevos hospitales incluyendo áreas respiratorias y además un acondicionamiento óptimo de las áreas para las personas con cuadros agudos de enfermedades crónico degenerativas”.
 
El actual presidente de la SMME hizo un llamado a los pacientes a identificar la necesidad de tratamiento de manera inicial  en una unidad de primer nivel de atención, no abandonar su tratamiento  establecido y en la medida de lo posible buscar el seguimiento con su especialista. Aunque se ha observado un incremento al gasto de bolsillo por la búsqueda de una atención médica privada, las unidades de primer nivel de atención siguen estando abiertas y dispuestas a atender a este tipo de pacientes, sin costo alguno”

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: