Ola de asesinatos y violencia en Veracruz demanda salida de Hugo Gutiérrez de SSP

Hugo Gutiérrez Maldonado por ser sobrino político de AMLO cruzado de brazos ante esta ola de violencia que vive el Estado
- en Nota principal

Ante la jornada de violencia que se vive en la entidad veracruzana, diversos actores políticos piden al gobernador Cuitláhuac García Jiménez analizar la permanencia de Hugo Gutiérrez Maldonado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y  Fuerza Civil son señalados de cometer abusos y atropellos en diversos municipios.

Los crímenes violentos siguen marcando la administración de Cuitláhuac García Jiménez, mientras que este continúa simulando que en Veracruz no pasa nada, se enfrasca en pleitos con alcaldes y relega obligaciones al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

La violencia escala en los 212 municipios sin que exista alguna estrategia real, simulando el combate a grupos delictivos, los uniformados al mando de Hugo Gutiérrez Maldonado realizan operativos que resultan ser allanamientos plagados de antiguos vicios, desde el abuso policial, golpes, robo y ultrajes a civiles marcan la presencia de Fuerza Civil en diversos municipios.

Con grabaciones han sido exhibidos los uniformados, allanando desde una papelería hasta la muerte de personas inocentes que se cruzaron en su camino, muertes que continúan impunes, ya que no existe una investigación real sobre las denuncias contra estos elementos.

La complicidad entre la Fiscalía y el gobierno cada día aumenta y dejan al descubierto la falta de justicia en Veracruz, desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez se comenzó a documentar las denuncias contra los elementos de Fuerza Civil, fue en el municipio de Actopan en dónde una familia con nacionalidad americana vivió una terrible navidad, golpeados y privados de su libertad fueron liberados tras la intervención del consulado americano.

Otro caso más fue en los municipios de Tlalixcoyan en dónde tres mujeres y tres hombres fueron privados de la libertad por elementos de Fuerza Civil, entre las mujeres se encontraba una maestra la cual relato ante el ministerio público los maltratos y vejaciones que sufrió por parte de los uniformados, en dónde salió a relucir una violación multitudinaria.

Un caso similar ocurrió en la zona centro cuando un profesor originario de Orizaba fue intervenido por uniformados de Seguridad Pública, los cuales golpearon y humillaron al profesor, no conforme fue violado con un objeto, tras ser liberado denunció los hechos y días después recibió amenazas que le advertían corría riesgo su vida, la denuncia fue archivada y ningún elemento fue presentado ante la justicia.

En la zona sur del estado, un repartidor denunció un caso similar, fue privado de su libertad y abusado sexualmente, este hecho derivo en una manifestación en el municipio de Isla, la enardecida población exigía la salida de Fuerza Civil, como respuesta hubo un violento desalojo en dónde los elementos dispararon contra los manifestantes y golpearon a comunicadores, pese a las evidencias graficas los uniformados salieron impunes.

Tras ese evento se registró una serie de abusos y atropellos en municipios de la conocida zona Llanos del Sotavento, confirmado por el corredor José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clars y Playa Vicente fueron registrados y denunciados diversos operativos en dónde los denunciantes señalaron desde golpes, amenazas hasta el robo de pertenencias ropa, dinero y electrodomésticos.

Sumando más de 20 denuncias contra servidores públicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha realizado múltiples carpetas contra los elementos de Seguridad Pública Estatal, su titular Hugo Gutiérrez Maldonado ha replicado mediante comunicados que se investigará y aplicará castigo a los uniformados sin que estos fueran presentados ante un juez.

La incursión de elementos de Seguridad Pública en diversas comandadas municipales ha servido a tintes políticos, como lo fue el caso de Álamo y últimamente Orizaba, en dónde las administración son encabezadas por gobiernos panistas y priístas. Es de resaltar que durante el 2020 elementos de Fuerza Civil adscritos al municipio de Paso del Macho fueron intervenidos por pertenecer supuestamente a un grupo delictivo, mismos que realizaron una serie de crímenes violentos en esa zona cañera, presentados ante la justicia familiares de las víctimas continúan a la espera de justicia.

Un analista en seguridad señala que la violencia en la administración de Cuitláhuac García Jiménez escala con facilidad, la corrupción en mandos policiales cada vez se vuelve más visible ocasionando que al buscar ejercer presión con operativos, los resultados sean contraproducentes y deriven en operativos fallidos que conllevan a exhibir los abusos de los uniformados.

Los crímenes políticos y de funcionarios son otro aliciente para analizar la permanencia de Hugo Gutiérrez Maldonado, ya que un conteo en medios de comunicación establece que serían más de 20 crímenes en dónde ex alcaldes, funcionarios o aspirantes a ser representantes de diversos municipios fueran privados de la vida.

El último caso el doble crimen registrado en Cosoleacaque, en dónde Gladis Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín fueron asesinadas de forma bruta. Además, personal al mando de la fiscal Verónica Hernández, filtró a medios de comunicación las imágenes de las víctimas, que fueron asesinadas y torturadas con violencia descomunal.

Sin investigación sustentable, el gobernador Cuitláhuac García, se apresuró a decir que grupos de cacicazgo buscan dañar su gobierno y serían los responsables de esa muerte, a la fecha no hay una línea de investigación que de la tranquilidad a la sociedad veracruzana demostrando que las autoridades trabajan en verdad, en la Procuración de Seguridad y Justicia.

Si quieres realizar denuncia escribe a [email protected] 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: