Colectivo de desaparecidos y autoridades rescatan cuerpo de un masculino en fosas de Ixtaczoquitlán

El colectivo de desaparecidos de la zona de Córdoba y Orizaba estuvieron en los trabajos/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Los trabajos de búsqueda en las fosas clandestinas ubicadas en la zona de Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán, ya dieron frutos y hasta el momento se localizaron y rescataron los restos de una persona del sexo masculino, informó la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo  Jiménez.

Se estuvo trabajando en el primer punto marcado, que ya estaba previamente acordonado, por parte del equipo multidisciplinario de Servicios Periciales de Xalapa y el hallazgo fue de un cuerpo completo en condiciones completamente terribles, inhumanas, como lo hemos venido presenciando a raíz de los hallazgos y corresponde a un masculino”.

Explicó que esa fosa se agotó, pues aunque se excavó más abajo ya no se encontró ninguna otra evidencia o indicio de que hubiera un resto más ahí, sin embargo las actividades se reanudarán el  lunes en los otros puntos que se tienen marcados como posibles fosas clandestinas.

Expuso que el trabajo de rescate, estuvo a cargo de autoridades periciales, pero en el sitio, estuvieron integrantes de otros colectivos a los que invitó al fiscal regional de Córdoba y todos se condujeron con respeto, pues todos tienen el mismo fin, que es el de encontrar a sus seres queridos y esperan seguir trabajando de esa manera y no caer en juegos sucios de las autoridades que los pudieran fraccionar.

Señaló que tras el mal trato que recibieron durante el primer día de trabajos, las cosas mejoraron pues por parte de las autoridades hubo un cambio y podría ser debido a que las cabezas sólo van una vez y no se vuelven a presentar y son los colectivos los que terminan solos el trabajo los mismos.

Ante esta situación, hizo un llamado a las familias que se encuentren en esta situación a que presenten su denuncia y se hagan las muestras de ADN para que se pueda dar una entrega digna a estos cuerpos que se van recuperando y no queden otra vez en el olvido. “Sabemos que hay muchas familias que no denuncian por miedo no tan sólo a las amenazas que existen, a la delincuencia, sino también a la propia autoridad, pero no están solos, estamos ayudándolos, y si en algún momento necesitan algún tipo de acompañamiento, de asesoría del Colectivo, ahí estaremos”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: