Abogada que defiende a víctima de violación de Félix Salgado denuncia campaña de desprestigio y acoso

Patricia Olamendi abogada defensora de Basilia N, es víctima de campaña de desprestigio por enfrentarse a Salgado Macedonio dice
- en Foro libre

Ciudad de México.- La “Red Nosotras Tenemos Otros Datos” denunció que diferentes medios de comunicación han publicado información falsa sobre la abogada y doctora en Derecho, Patricia Olamendi Torres, en relación a sus lazos filiales y los cargos que ha ocupado, para desprestigiarla por representar a una de las víctimas de violación sexual del aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

En un pronunciamiento público, las defensoras que integran esta red defendieron la trayectoria y el trabajo en favor de los derechos de las mujeres de Patricia Olamendi y de todas las abogadas que acompañan la defensa legal  de Basilia “N”, la mujer que denunció que en 1998, cuando era menor de edad, fue víctima de violación sexual por el actual candidato de Morena a la gubernatura del estado sureño.

Olamendi Torres, quien fue experta de México ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) de la Organización de Estados Americanos (OEA), es reconocida por su trabajo  en prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y el feminicidio.

“Ha contribuido en la elaboración de varios procedimientos y protocolos que hoy contamos en nuestro país, congruente siempre de su actuar frente a las víctimas, por lo que rechazamos rotundamente cualquier acción en su contra”, expusieron las defensoras sobre la también consultora de Naciones Unidas.

La abogada y la red se han sumado al rechazo a la candidatura de Salgado Macedonio, toda vez que existen testimonios de acoso sexual y dos denuncias penales en su contra. Patricia Olamendi y las abogadas Andrea Medina Rosas y Ana Katiria Suárez Castro asumieron la defensa legal de Basilia ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, e inclusos señalaron la revictimización de la que fue objeto.

Para las integrantes de la red, la información falsa sobre Olamendi Torres para tratar de desprestigiarla a pesar de ser una respetada defensora por su legítima labor de acompañamiento a la víctima, también es un acto de acoso e intimidación para pretender sustentar la narrativa presidencial de que las denuncias presentadas en contra de Salgado Macedonio son producto de la temporada electoral y “que alguien está atrás”.

Las defensoras, políticas y académicas que integran esta red lamentaron las falsedades publicadas sobre quien fuera subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 2001 a 2005, porque esos datos pueden ser utilizados para cuestionar la legitimidad y la veracidad de las denuncias presentadas por las víctimas. Ante ello aclararon que la red no forma parte de ningún movimiento político, ni persigue ningún interés partidario o empresarial.

“No estamos atrás, sino al lado de las víctimas y exigimos se garantice su derecho de acceso a la justicia”, dijeron. Explicaron que los señalamientos contra la abogada son una forma de distraer la atención del verdadero problema: la situación de las víctimas en México es un tema no resuelto; el clima de violencia feminicida e impunidad, 33 mil 873 delitos de violación durante 2019 y 2020, de los cuales 350  tuvieron lugar en el estado de Guerrero.

También señalaron que durante 2019 y 2020 hubo 10 mil 350 llamadas recibidas por los servicios de emergencia, relacionadas con abuso sexual, 15 mil 846 llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, 180 correspondientes a Guerrero durante el mismo periodo y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, coordinada por el Inegi, se estima que la cifra negra con relación a los delitos sexuales es de 98.3 por ciento.

Mencionaron que otro dato que se debe tomar en cuenta es que Guerrero se encuentra bajo el emplazamiento de dos Alertas de Violencia de Género, una desde 2017 por delitos de feminicidio y otra a partir de 2019 por el delito de violencia sexual.

Señalaron que en el caso de Salgado Macedonio, quien cuenta con una denuncia penal abierta y otra que fue desechada por la Fiscalía estatal, así como dos procedimientos al interior de su partido, las instituciones encargadas de administrar y procurar justicia han negado a las víctimas su derecho a una investigación pronta y eficaz, a la atención, a ser efectivamente escuchadas por la autoridad, a la asistencia, a la protección, a la debida diligencia y a la reparación del daño.

Ante las denuncias presentadas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a garantizar la presunción de inocencia del señalado, asegurando que todo presunto responsable de violación merece un debido proceso, pero no merece inmunidad ni que se le otorgue una candidatura para ser gobernador como salvoconducto, por eso la red y las abogadas continuarán buscando justicia para las víctimas.

Comentarios

  1. El problema es que López Obrador solo llego a defender delincuentes como Salgado Macedonio. De hecho que se puede esperar de esa gente que viedo los saqueos en Veracruz viene a levantarle la mano al saqueador burlándose de todos los veracruzanos.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: