Maestros del SNTE califican de injusta resolución de la SCJN que pensiones se cuantifiquen en UMAS y no en salarios mínimos

Los maestros offecieron una conferencia de prensa/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), determino el pasado 17 de febrero, que la unidad de pago de pensiones y jubilaciones del ISSSTE a maestros deberá cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, argumentando que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario, que entró en vigor en enero de 2016, eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular multas, créditos y aportaciones de seguridad social.

En conferencia de prensa, Galdino Diego Pérez coordinador del movimiento democrático magisterial del SNTE, manifestó que les afecta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«La medida nos merma sus ingresos, porque no todos los maestros que se jubilan y cotizan en el ISSSTE, alcanzan las diez famosas UMAS, hay compañeros que tienen menos porque “cotizamos en salarios mínimos y se nos hace una gran injusticia que la Suprema Corte de justicia haya resuelto de esta manera”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que los compañeros maestros jubilados venían litigando en las salas regionales a través de amparos, para que se les pagara como establece la ley, de que todas las pensiones y jubilaciones deberían de pagarse a través de salarios mínimos., es lo que establece la ley del ISSSTE en el décimo transitorio que fue aprobado hace varios años en el país.

«La medida nos pone en mucha desventaja, porque la UMA vale 89.5 pesos, mientras que el salario mínimo ya incremento a 141 pesos, esto nos reduce la pensión a más del 40 por ciento. Estamos coordinando con compañeros en el país, para recabar 150 mil firmas y presentar a través de la constitución con asesoría de abogados, una iniciativa de ley para reformar la ley del ISSSTE y presentarla a los presidentes de la JUCOPO y de la cámara de senadores»

Manifestó que trabajaran fuerte, porque su sindicato del SNTE, lo único que dijo fue que va a presentar una queja ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos,

«Creemos que es válido, pero no es suficiente. Tenemos que hacer lo propio en el país, demandar justicia laboral y avanzar en la reforma. En un plazo de un mes estaremos teniendo esta propuesta y estas firmas y los abogados poder presentar la iniciativa de ley».

Desde 2017, pensionados y jubilados reciben entre 10 y 15 por ciento menos del valor real de su pensión, debido a que cotizan en UMA. Por esta situación Mary Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, se pronunció por revertir los abusos cometidos contra la clase trabajadora o pensionada. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el ISSSTE) están realizando una interpretación equivocada y premeditada de la naturaleza jurídica de la UMA.

Hay que recordar que a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto, el 27 de enero de 2016, se modificaron los artículos 26, 41 y 123 constitucionales y se creó la UMA, con el objetivo de que el salario mínimo pudiera avanzar a un mayor ritmo en su recuperación gradual y sostenida. Sin embargo, en las prisas de aprobarla, se condenó a miles de pensionados a recibir una cantidad de dinero menor, al calcularse conforme a la UMA y no a salarios mínimos.

La medida UMA se creó como una medida cuenta índice base o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones, más no para aplicarla en detrimento de los pensionados y jubilados.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: